jueves, 28 de noviembre de 2019

Refinería no aportará al Presupuesto



El Gobierno no podrá disponer de “un solo centavo”, de los beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleos para el presupuesto del año que viene, debido a que la asamblea de accionistas de la empresa, de la que forma parte Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha podido reunirse, debido a la situación política de ese país y es el único órgano que puede distribuir las ganancias entre los socios, reveló hoy el presidente de Refidomsa.

Félix Jiménez (Felucho) dijo que esa situación ya se le ha comunicado al presidente Danilo Medina con el interés de que se hagan los reajustes presupuestarios necesarios ante esa situación.

Jiménez indicó que desde el 2012 a la fecha, Refidomsa ha obtenido beneficios por 445 millones de pesos, o sea, “que en el tiempo en que hemos estado administrando la empresa, que es un 15 por ciento del tiempo en que viene operando la empresa, hemos obtenido el 40 por ciento de los beneficios”.

Los beneficios acumulados de Refidomsa en sus 40 años de operaciones han sido de mil 115 millones de dólares.

Abastecimiento

Jiménez reveló hoy en su participación en el programa El Despertador, por Color Visión, que Estados Unidos ha pasado a ser el principal abastecedor del crudo que se procesa en la Refidomsa, desde las refinerías ubicadas en el Golfo de México.
Reveló además que a su llegada a la empresa, en el 2012, el 55 por ciento del crudo procesado se recibía de México y el restante 45% desde Venezuela. Posteriormente una parte de ese crudo era traído desde Nigeria, pero actualmente todo llega desde la costa del Golfo.

En lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento, dijo que actualmente Refidomsa está construyendo tres tanques de almacenamiento con el objetivo de elevar en forma considerable esa capacidad. Indicó que para marzo del 2020 ya esos tanques de almacenamiento estarán en operaciones.

Emiratos

En otro orden. Jiménez dijo que una delegación de alto nivel de Refidomsa estuvo de visita en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de suscribir acuerdos, no sólo para el suministro de crudo y productos terminados, sino también financiamiento para la próxima expansión de la empresa.

Aclaró que la lejanía de los Emiratos no sería un obstáculo debido a que este país tienen inversiones en diversos puntos que pueden servir como fuente de abastecimiento, siendo Brasil uno de ellos.

El Nacional