Santo Domingo.-El Gobierno ha decidido focalizar el subsidio al consumo de la energía eléctrica a las familias de escasos recursos con la implementación del desmonte gradual de la contribución a ese sector a partir de 1 de noviembre.
Esto se hace con el fin de incrementar las recaudaciones de las empresas distribuidoras y mejorar su operatividad, indica el reglamento para la aplicación del Pacto Eléctrico, el cual ordena incorporar al Programa Bonoluz a todos los hogares beneficiados por el Programa Supérate de manera gradual.
Así solo recibirán el subsidio las personas que lo “necesitan” y no todos los usuarios, como se hace hasta ahora, lo cual permitirá que los mismos hagan un uso eficiente de la energía que reciben, explica el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras.
Dicho reglamento pretende, además, mejorar el desempeño de
las empresas distribuidoras y reducir las pérdidas de manera gradual, elevar
las cobranzas y reducir los contratos versus los ingresos.
En el caso de las pérdidas se busca que bajen de manera gradual de 27.0 %, hasta alcanzar un 15 % en los próximos cinco años.
Todos estos planes deberán ser monitoreados por tres instituciones del área gubernamental, dos representantes del sector empresarial, mypimes y otros sectores.
Indicaciones
—Monitoreo
Los recursos necesarios para el funcionamiento del Comité de
Seguimiento y Veeduría deberán estar incluidos de forma desagregada y detallada
en las apropiaciones asignadas al Consejo Económico y Social en los
presupuestos.
El Día