La nueva adquisición de la capital chilena de 200 buses
eléctricos, conocidos como Tercer Milenio, reemplazará al sistema de transporte
Transantiago, lanzado en 2007, que se inspiró en el Bus Rapid Transit (BRT) de
Bogotá, -Transmilenio-.
"Nosotros lo dijimos siempre: un país civilizado
necesita un sistema de transporte público de calidad, seguro, y que además sea
económico, limpio y sustentable. Y a eso apunta nuestro proyecto de reemplazar
el tristemente célebre Transantiago, por un nuevo sistema de transporte público
que hemos denominado ‘Transporte Tercer Milenio’”, aseguró el presidente
Sebastián Piñera, en su presentación, el pasado 3 de octubre, de la más
reciente compra.
La nueva flota de Santiago incluye, además, 490 buses diésel
con la norma sobre emisiones Euro VI, la más actual.
En Colombia, 125 buses eléctricos fueron encargados para la
ciudad de Cali. Se trata de la primera flota de este tipo en todo el país. En
mayo de 2019 entrarán en funcionamiento 26 de ellos. Los nuevos vehículos
complementarán al actual sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Los buses, que cuentan con ocho paquetes de baterías,
tendrán una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. Su vida útil será
de 16 años. Según Metro Cali, el sistema de transporte de la ciudad, los buses
cuentan con frenos “regenerativos”, que les permiten “recuperar energía y
recargar sus baterías” mientras frenan.
“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro
sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono
con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, dijo Nicolás
Orejuela, presidente de MetroCali, en la presentación de la flota, el pasado 19
de noviembre.
Planes piloto. Costa Rica iniciará en 2019 un plan piloto
con tres buses eléctricos que recorrerán diferentes ciudades. A finales del año
pasado (2017), el país aprobó una ley integral de promoción e incentivo de
transporte eléctrico.
Argentina, de otra parte, está próximo a implementar su plan
piloto de ocho buses, que circularán durante un año. La Ciudad de Buenos Aires
lanzó un Plan de Movilidad Limpia hasta 2035 para reducir emisiones de gases
contaminantes (CO2, NOx y MP).
En agosto de 2018, Ciudad de Panamá emprendió pruebas con un
bus eléctrico en el casco antiguo de la ciudad. Una de sus ventajas es que
circulará durante seis meses de manera gratuita.
Según un estudio de ONU Medio Ambiente y la Federación
Internacional del Automóvil (FIA Región IV), “si la flota actual de buses y
taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada desde ya por vehículos
eléctricos, se ahorraría para 2030 casi US$64.000 millones en combustible; se
reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se
evitaría la muerte prematura de 36.500 personas”.
Las Américas “generan alrededor del 10% de las emisiones
globales de gases de efecto invernadero y constituyen una de las regiones con
mayor potencial de descarbonización”, señala la ONU.
Deutsche Welle