lunes, 17 de diciembre de 2018

Sólo procedió 22 % de los reclamos por el servicio eléctrico


La Superintendencia de Electricidad ha declarado improcedentes 70 % de los reclamos que han introducido los ciudadanos por cobros indebidos de las facturas eléctricas o por fallas del servicio de energía durante los primeros diez meses del año.

De los 30,571 reclamos recibidos por la Dirección Protecom y Peritajes, un total de 21,400 no procedieron, pero la instancia no explica en su reporte las razones. Apenas 22.2 % -unas 6,802 solicitudes- contaron con la aprobación y posterior acreditación del dinero que se reclamaba.

Para el periodo comprendido entre enero y octubre, la Superintendencia de Electricidad devolvió RD$34.28 millones a clientes que reclamaron por cobros indebidos a través de sus facturas del servicio eléctrico.

EdeEste recibió la mitad de las denuncias que se registraron a nivel nacional, con 14,817 casos en contra, y apenas dio la razón en 2,371 reclamos, un 16 % de los recibidos. En cuanto a EdeNorte, fue la distribuidora eléctrica que menos casos de denuncias por malos cobros recibió, con un total de 6,094 de los que resolvió 1,983 a favor de sus clientes, es decir, un total de 32.5 %. De las otras grandes distribuidoras, EdeSur recibió 9,440 reclamos durante los primeros diez meses y aprobó a favor de los usuarios un 25.5 % de los casos que recibió.

En promedio, las EDE han recibido alrededor de 2,500 denuncias por mes, pero últimamente se ha registrado una tendencia al alza de los reclamos que hacen los usuarios por mal servicio o cobros indebidos. Desde agosto pasado se han recibido más de 4,500 denuncias al mes.

Diario Libre