Las fuentes de energía solares y eólicas pueden producir
hasta siete vez más de energía para los coches que la gasolina incurriendo en
los mismos costes.
Es decir, por euro gastado en gasolina se puede producir el
equivalente a ‘siete litros’ de energía eléctrica para los coches, según BNP
Paribas.
El petróleo tendrá que adaptarse para sobrevivir al coche
eléctrico. El petróleo tendrá que caer hasta los 10 dólares por barril a largo
plazo para que la gasolina siga siendo competitiva respecto a la energía limpia
para el transporte, y a 17 o 19 dólares por barril en el caso del diésel, según
Mark Lewis, director mundial de análisis de sostenibilidad en la unidad de
gestión de activos de BNP.
El crudo de referencia estadounidense cotiza hoy cerca de
los 55 dólares por barril, mientras que el de referencia en Europa se mueve en
los 60 dólares por unidad.
“Nuestro análisis lleva a una conclusión muy clara para la
industria petrolera: por el mismo desembolso de capital hoy, la energía eólica
y solar ya produciría mucha más energía útil para los vehículos eléctricos que
el petróleo comprado en el mercado spot”, explica Lewis.
“Estos son números impresionantes y sugieren que la economía
de las energías renovables en conjunto con los vehículos eléctricos serán
irresistibles en los diez próximos años”.
Lewis ha acuñado el término “retorno de energía sobre el
capital invertido” para explicar la economía del transporte por carretera.
Es un indicador que analiza el dinero gastado en petróleo y
energías renovables.
Hoy.com.do