domingo, 26 de enero de 2020

Comienza la construcción de Dogger Bank, el mayor parque eólico del mundo, con 3.600 MW de capacidad


La construcción del parque eólico marino más grande del mundo, de 3.600 megavatios, ha comenzado cerca del pueblo costero de Ulrome, East Riding de Yorkshire, Inglaterra, con el comienzo de la construcción de la infraestructura terrestre.
El parque eólico Dogger Bank está siendo desarrollado por una empresa conjunta entre la compañía irlandesa de energía renovable SSE Renewables y la compañía energética noruega Equinor. El parque eólico marino de 3.600 MW en realidad consiste en tres parques eólicos marinos separados: el parque eólico marino Creyke Beck A de 1.2 GW, Creyke Beck B, de 1.2  GW y Teesside A a 1.2 GW.
A los tres proyectos se les adjudicaron contratos de suministro en virtud de las subastas de contratos por diferencia (CfD) del Reino Unido en septiembre de 2019 y se suministrarán con las turbinas eólicas Haliade-X de 12 MW de GE, la turbina eólica marina más grande del mundo, que generan suficiente energía renovable equivalente a las necesidades de 4,5 millones de hogares cada año.
«Conseguir tener la primera pala sobre el terreno es un hito importante para cualquier proyecto, pero para lo que será el parque eólico marino más grande del mundo, este es un momento especial, ya que se trata de un proyecto que ya lleva más de una década en desarrollo», dijo Steve Wilson, director general de Dogger Bank Wind Farms .
“Los parques eólicos de Dogger Bank desempeñarán un papel fundamental en el esfuerzo del Reino Unido para alcanzar el cero neto mediante el uso de fuentes de combustible bajos en carbono y estamos increíblemente complacidos de trabajar con uno de los principales contratistas de ingeniería civil del Reino Unido, Jones Bros, con el que comenzamos la construcción de Dogger Bank».
Creyke Beck A y B, que se ubicarán en el Mar del Norte, se encuentran a aproximadamente 130 kilómetros de la costa de Yorkshire, mientras que el Teeside A se encuentra a aproximadamente 200 kilómetros de la costa, ambos en profundidades de agua que oscilan entre 20 y 35 metros.
Se espera que el parque comience a generar la primera energía en algún momento en 2023, sin embargo, no hay una fecha de finalización del proyecto anunciada por los desarrolladores.
Las primeras etapas de la construcción son relativamente sencillos, con los primeros proyectos que incluyen la instalación de la infraestructura de cable en tierra para los sitios Creyke Beck A y Creyke Beck B, así como el movimiento de tierras en las ubicaciones de la estación de conversión HVDC en tierra en East Riding.
La infraestructura en tierra, que está siendo llevada a cabo por Jones Bros Civil Engineering, uno de los principales contratistas de ingeniería civil del Reino Unido, incluye la instalación de alrededor de 20 millas de cables eléctricos dentro de los conductos que se instalarán a lo largo de las zanjas y bajo la infraestructura existente y los obstáculos naturales.
elperiodicodelaenergia.com