Los cientos de aviones privados que se espera
que saquen a la gente de Davos esta semana del Foro Económico Mundial (WEF por
sus siglas en inglés) podrán llenar sus tanques con combustible diseñado para
reducir las emisiones de carbono, ya que el foro anual apunta a reforzar sus
credenciales ecológicas.
El
llamado combustible de aviación sostenible, o SAF, estará disponible en el
aeropuerto de Zúrich, según un comunicado emitido el lunes por una coalición de
grupos que representan a los operadores de aviones, fabricantes y proveedores
de combustible.
Una
mezcla del 30 por ciento con combustible convencional para aviones puede
reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 18 por cientos en un vuelo
comparable de 1,000 millas náuticas (mil 852 kilómetros), dijo el grupo en su
sitio web.
Los
aviones privados, un elemento básico de Davos, se han convertido en un
pararrayos para el movimiento que cuestiona los vuelos, y se critica a la élite
por arrojar emisiones innecesarias al evitar los vuelos comerciales.
La
promoción de combustibles alternativos podría ayudar a aliviar la creciente
presión contra el uso de aviones comerciales, así como para la industria de la
aviación en general, que enfrenta un posible fin a las exenciones fiscales de
la Unión Europea para el combustible para las aeronaves.
La
producción de carbono de la aviación internacional se ha más que duplicado
desde 1990 y Naciones Unidas ha dicho que la industria superará a la generación
de energía como el mayor productor individual de CO2 en tres décadas.
El
Foro Económico Mundial de este año se ha esforzado por impulsar una agenda
verde y hacer que la conferencia sea más sustentable, esto en medio de
protestas ambientalistas.
El
plástico de un solo uso se desaconseja, mientras que los organizadores
promueven alternativas proteicas a la carne y el transporte en tren y autobús.
Alrededor de mil vuelos en jet privado volaron hacia y desde los cercanos
aeropuertos de Zurich y St. Gallen-Altenrhein durante la reunión de 2019.
La
iniciativa de combustible para aviones de este año viene con un plan de
compensación. Los operadores de jet de negocios que usan combustible
convencional en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Washington, donde la
variedad SAF no está disponible, pueden optar por una cantidad equivalente para
los vuelos que salen del aeropuerto Van Nuys cerca de Los Ángeles, según el
comunicado.
SAF,
una mezcla de combustible para aviones convencional y sintético, generalmente
cuesta más que la alternativa a base de petróleo. Las aerolíneas han criticado
los intentos de imponer nuevos impuestos en Europa.
Hoy.com.do