El Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) acordaron trabajar de forma conjunta en el estudio sobre la contaminación de la Central Eléctrica Punta Catalina.
Las partes convinieron en iniciar el próximo martes la primera jornada de trabajo para discutir los términos de referencia y confeccionar el calendario de ejecución de la investigación.
El estudio había sido ordenado por el presidente Luis Abinader el día 3 de agosto pasado, luego de que entidades ligadas al medio ambiente y organizaciones de la provincia Peravia denunciaran el daño por contaminación que está produciendo la ceniza que emana de las dos unidades energéticas a carbón.
El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera se reunió ayer en su despacho con la comisión integrada por la profesora Virtudes Martínez, la comunicadora Ingrid Paulino, Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, así como con Euren Cuevas y Nelson Pimentel, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.
En el encuentro también acordó realizar el estudio de la contaminación de Punta Catalina con la participación de las comunidades y con absoluta transparencia.
Jorge Mera aseguró la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los encuentros, asambleas y reuniones que se efectuarán en las próximas semanas, en las comunidades aledañas a la Central Punta Catalina para compartir con la población en qué consistirá el estudio y cómo este se realizará.
Durante el evento, Enrique de León explicó la propuesta de términos de referencia elaborada por la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, con la asesoría del CNLCC, de INSAPROMA y de entidades académicas y científicas a nivel internacional.
De León manifestó que el estudio que aspira la provincia Peravia y las organizaciones que se realice sobre la contaminación de Punta Catalina, sea científico, independiente, especialmente de la empresa, transparente y participativo.
Señaló que la investigación debe abarcar la calidad del aire, las cenizas, los daños en los cultivos y en el litoral costero marino, así como los impactos de esta contaminación en la salud humana.
Planteó que el
ámbito territorial del estudio debe centrarse en las comunidades aledañas a la
termoeléctrica como son Catalina, Nizao, Don Gregorio, Santana, Pizarrete,
Carretón, Paya y la ciudad de Baní, alrededor de 130 mil personas.
El Nacional