Definitivamente el deterioro del medio ambiente por nuestras actividades en el planeta son cada día más notorias y nos obligan explorar alternativas más amigables con nuestro entorno que nos permitan reducir los contaminantes que vertemos de manera indiscriminada en el planeta. La manera en que nos transportamos es una de ellas, nuestros automóviles de combustión son la segunda mayor causa de contaminación en el mundo.
En ese orden los países desarrollados fabricantes de vehículos han visto una pronta solución para reducir las emisiones por movilidad en los autos eléctricos, a través de vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean la energía almacenada en la batería para su desplazamiento.
Son silenciosos y no contaminan, tan solo necesitan un cable y un cargador especial para cargar su batería. Actualmente las potencias del mundo han puesto especial atención para impulsar el crecimiento de uso de vehículos de esta naturaleza ya en Europa existen lugares donde es prohibido circular en vehículos de motor que quemen combustible fósil y generen contaminación, recientemente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmo en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con una nueva meta: que la mitad de los vehículos producidos en el país para 2030 sean eléctricos. Con este decreto el mandatario busca matar a dos pájaros de un tiro, por un lado, hacer frente a la crisis climática y, por otro, superar a China, potencia que lidera el sector en la fabricación de vehículos eléctricos.
Nuestro país el 23 julio 2020 realizó el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en República Dominicana.
El plan presentado por el INTRAN surge tras la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como respuesta al compromiso país asumido en la declaración y el llamado a la acción de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.
Con este plan se espera que para el año 2030 el país cuente con más de 60,000 vehículos eléctricos.
Esto impacta de una forma positiva en la economía nacional, ya que se espera que para el año en cuestión, el país podría ahorrarse 289 millones de dólares en costo de adquisición de combustible líquido. Este costo equivale a una reducción del 5% del gasto total del escenario sin participación de vehículos eléctricos.
Para lograr las metas del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica se han iniciado una serie de iniciativas tanto del sector público como privado que apuestan al futuro, entre los que resalta la participación de EVERGO que es la plataforma más sofisticada de cargadores para vehículos eléctricos de nuestro país y que buscan lograr la cobertura total de nuestro territorio con su red de cargadores para que quienes ya han dado este significativo paso sostenible tengan certidumbre para ir a donde quieran.
EVERGO ha logrado unir esfuerzos con empresas e instituciones para instalar sus máquinas de carga eléctrica y recientemente vimos al presidente Luis Abinader junto a sus ejecutivos inaugurar una de estas terminales en el Parqueo La Atarazana desarrollado por el fideicomiso PARQUEATE RD. Ojalá sigan surgiendo iniciativas de este tipo, alianzas públicas privadas que permitan a más empresas e instituciones apostar por políticas de incentivo a la movilidad sostenible.
Aun con todas estas bondades y beneficios existen personas que se plantean algunas inquietudes cómo, ¿Es rentable cambiar a un carro eléctrico? ¿Cuál será el pasivo ambiental que generan sus baterías al término de su vida útil?, ¿Es seguro un carro eléctrico?, ¿Tenemos suficiente materia prima para fabricar tantas baterías?, Etc.
En su mayoría ya existen respuestas a esas y otras interrogantes como por ejemplo el ahorro de en un vehículo electro es significativo, ya que no requiere tantos gastos para mantenimientos, cambio de aceite etc. Mientras que al comparar gastos de combustible con gastos de cargas eléctrica el ahorro que en el menor de los casos pudiéramos tener es de 6 a 1 (Si mensualmente tu carro convencional gasta 6 mil pesos de combustible en carga eléctrica sería solo mil).
En Cuanto al pasivo ambiental y si tenemos suficiente materia prima para las baterías debemos señalar que las baterías tienen una vida útil dependiendo de su tipo de entre 25 a 50 años según estudios de entidades reconocidas como el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental y muchas partes de la batería se reciclan mientras que las partes que no, se hacen investigaciones científicas para buscar la manera de lograr su reinserción a la cadena de producción.
En lo referente a si tenemos materiales para tantas baterías podemos mencionar por ejemplo el Litio que uno de los principales utilizados en para la fabricación de baterías que se encuentra en grandes cantidades y países como Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia cuentan con reservas de millones de toneladas . Y a eso debemos sumarle los esfuerzos científicos para incorporar otros materiales de mayor abundancia como el aluminio para fabricar baterías.
La seguridad de un vehículo eléctrico se considera exactamente la misma o mayor que los carros convencionales con la variable de que al vehículo eléctrico requerir menos componentes tiene mayor espacio para componentes de seguridad y confort.
La industria de
los vehículos eléctricos crece de forma acelerada. Se espera que para 2030
circulen en el mundo más de 68 millones de autos de este tipo. La penetración
de este transporte en el mercado radica, en gran parte, en las múltiples
ventajas que estos ofrecen. Protegen el medio ambiente, No son ruidosos, Son
económicos, Ofrecen conducción confortable, Son seguros y necesitan poco
mantenimiento lo que los convierte en una opción ideal del presente para un
mejor futuro.
Listin Diario