SANTO DOMINGO.-La aplicación de un aumento a la tarifa eléctrica como pretenden las autoridades de ese sector, justo cuando se están produciendo varias horas de interrupciones del servicio, podría motivar manifestaciones sociales, advierten sindicalistas y expertos en economía.
Los usuarios del servicio eléctrico público se están quejando de que reciben una factura injusta, aun con una tarifa subsidiada, indicó el sindicalista Rafael Pepe Abreu.
De su lado, el economista Juan del Rosario señaló ese reajuste sería una limitante más para las familias que han visto afectados sus ingresos por los altos precios de los bienes alimenticios.
“Esto va a contraer la demanda y podría tener un efecto de ralentización del nivel de crecimiento de la economía. Es un síntoma preocupante que afecta más a la clase media y pobre del país”, advirtió.
Sostuvo que el alza de la energía eléctrica conecta perfectamente como catalizador de las movilizaciones sociales que advierte el Fondo Monetario Internacional y consideró necesario que el Gobierno preste atención a ese tema. “Todo parece indicar que existe una reforma administrativa en curso, pues sube Intrant, plantean CAASD y sube la energía eléctrica ”, afirmó el economista.
Asimismo, el economista Juan Ariel Jiménez indicó que con el incremento gradual de la tarifa eléctrica aumentará el costo de la vida de las personas de clase media.
El exministro de Economía Planificación y Desarrollo explicó que son las personas de esos renglones que consumen entre 0-200 kilowatts y de 200-400 kilowatts de energía, ya que será a esos sectores que el Gobierno aplicará el mayor aumento, según la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Las autoridades han planteado reestructurar la tarifa de la
factura energética ante las alzas de los combustibles.
No obstante, ese no es el único problema del sector, caracterizado por largas tandas de apagones por falta de suministro de las dos principales fuente de generación (gas natural y carbón mineral). De hecho, en el caso del gas natural pasó de tener una participación de 41.70 % a 34.10 % y el carbón mineral pasó de 35.82 % a 33.92 % entre enero y agosto de este año.
Sin embargo, la participación del fuel oil incrementó su participación entre julio y agosto de este año al pasar de 7.82 % a 12.97 %.
La falta de esos combustibles afecta la estabilidad eléctrica y provoca dificultad en el suministro a la población, de acuerdo a las autoridades.
Resolución
— Desmonte
El desmonte trimestral al subsidio eléctrico que comenzaría
a partir del próximo mes hasta diciembre del 2026, los usuarios percibirán un
aumento progresivo de sus facturas eléctricas en los B1 va desde 153 y 123 %.
El Día
El Día