La inclusión de vehículos eléctricos es una realidad en la
República Dominicana. En menos de tres años el país tiene en sus calles 1,400
vehículos eléctricos, 4,200 híbridos eléctricos y a nivel de estaciones de
carga hay más de 500 cargadores instalados.
La situación con el alza en el precio del barril de petróleo
a raíz de la pandemia, más la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha desbocado
los precios del petróleo, han provocado que se dispare la demanda de los
vehículos eléctricos.
“Lo que está ocurriendo a nivel global con el precio del
barril de petróleo, que se espera que los precios de los combustibles sigan en
aumento, va a empujar aún más la venta y la decisión de las personas de comprar
autos eléctricos, porque está más que conocido ya el ahorro que proporciona un
vehículo eléctrico”, señala el presidente de la e la Asociación de Movilidad
Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez.
Dijo que en el país se ha asumido la movilidad eléctrica de
una forma increíble, ya que para el 2018 apenas había unas 100 unidades de
autos eléctricos, pero en tres años hay ya casi 4 mil, lo que demuestra que las
personas han entendido la importancia de la movilidad eléctrica y sus
beneficios.
Explicó que de seguir el precio del petróleo como va, con el
barril en casi 140 dólares, la demanda de autos eléctricos seguirá aumentando.
Detalles
“Tenemos una gran expectativa porque los inventarios de
autos eléctrico de los que estamos importando vienen prácticamente vendidos
todos, porque la gente lo está preordenando”, apuntó.
En el año 2013 el país promulgó la Ley 103-13 sobre
incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional.
Con la norma se dispuso la importación de vehículos
eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % Itbis y 50% de primera placa,
aunque a pesar de estas facilidades, no fue hasta el 2018 cuando la movilidad
eléctrica comenzó a dar sus primeros pasos en el país.
Sánchez reiteró que en los últimos dos años el aumento en
las ventas ha sido exponencial. Ha habido un crecimiento sostenido de las
ventas, ya que así lo refleja la cantidad de vehículos eléctricos que hay en
las calles .
La reducción del gasto en combustible y de mantenimiento ha
sido la principal ganancia que han tenido los propietarios de estos vehículos
impulsados por baterías, además de la significativa contribución que hacen al
medio ambiente, ya que al no quemar ningún combustible de manera interna, tiene
cero emisiones de efecto invernadero.
A esto se suma la no utilización de aceite. Un engranaje de
beneficios que da un apoyo directo al mundo, sobre todo cuando muchos países
pretenden cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aunque a pesar de la evolución en el país, Sánchez entiende
que el gobierno tiene que flexibilizar los impuestos para estos vehículo.
«Tenemos la ley que incentiva la movilidad eléctrica y que
permite que los autos entren pagando la mitad de los impuestos, pero cuando se
vende el auto la ley nos obliga a cobrar el 18% de Itbis, lo que hace que el
consumidor final pague casi la totalidad de los impuestos”, señaló.
Impulsar la conversión
Para Rafael De Oleo, gerente general de EVcoDom, el fuerte
auge que está teniendo la movilidad eléctrica debe ser aprovechada en toda su
industria, por lo que planteó la necesidad de impulsar además la conversión de
vehículos, como lo han hecho otros países de la región.
“Países como México, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile ya
han comenzado a hacer conversiones, por lo que la RD debe apostar por esta
opción, no solo para tener más vehículos amigables al medio ambiente, sino
también porque “podemos ser mano de obra bastante importante en esta
industria”, explicó.
Hoy Digital