miércoles, 13 de abril de 2016

Economistas sugieren que se distribuya el crecimiento de 5.4% de la economía


Ante el anuncio que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana para la cual vaticina un crecimiento de 5.4% en este año , y un 4.5% para 2017, los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa expresaron ayer que lo más importante sería que, además, ese incremento se pueda sentir en la población a través de una mayor calidad de los servicios públicos.
Al analizar el informe del FMI, Ceara Hatton manifestó que el problema no se trata de que la economía crezca en República Dominicana, sino de que ha estado creciendo con debilidades de inclusión social.
“La institucionalidad sigue siendo altamente deficiente, los niveles de salarios siguen siendo muy bajos, y la desigualdad sigue creciendo”, expresó Ceara, quien es miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo que es importante que la economía, pero que el único criterio de evaluación que utiliza el oficialismo para medir el éxito es el crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo cual, según explicó, es insuficiente, debido a que lo fundamental debe ser que mejore la calidad de vida de la gente.
Al ofrecer su opinión de la proyección de crecimiento del organismo internacional, Isa manifestó que: “Yo creo que la preocupación debe girar desde el crecimiento de corto plazo para el año que viene hacia ver la perspectiva a más largo, y ahí estamos viendo algunos nubarrones que es necesario que el país enfrente, como son el tema de la distribución del ingreso y de la inserción internacional de la economía y el tema de la fiscalidad”.
Manifestó que la sociedad dominicana tiene que empujar hacia un arreglo económico que implique salarios crecientes, los cuales estén apoyado de una productividad en aumento y de una política fiscal más activa en el proceso de redistribución de la riqueza.
“No sólo se trata del gobierno, a través de la política fiscal redistribuyendo, también se trata de una dinámica del mercado de trabajo que haga que los salarios crezcan de forma permanente apoyados en la productividad”, indicó.
El FMI indicó, también, en el informe “Perspectivas Económicas Globales” dado a conocer ayer al inicio de la reunión conjunta con el Banco Mundial (BM) que la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5 % este año, y afirmó que si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.
Diario Libre