miércoles, 20 de abril de 2016

MIC cerrará envasadoras en el Cibao


Los técnicos del Plan de Regulación Nacional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúan inspeccionando las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) del país para determinar que estén cumpliendo con las leyes y reglamentos hasta ahora establecidos. Sin embargo, continúan registrándose incidentes en este tipo de establecimientos de expendio de ese combustible.
Ayer el subdirector general del Plan de Regulación Nacional de Combustibles, Juan José Ceara, informó a este medio que desde febrero se inició un proceso de inspección de todas las plantas y hasta ahora se han inspeccionado alrededor de 600, de las aproximadamente 1,200 que hay en el país.
Ceara indicó que entre esas que han sido inspeccionadas, en el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y otras siete provincias, al menos 15 se han cerrado temporalmente porque los técnicos han detectado algunas irregularidades, pero luego la mayoría fueron reabiertas porque cumplieron con lo que se les ordenó.
La próxima semana se cerrarán unas ocho envasadoras más en el Norte por falta de sistemas de seguridad, adelantó Ceara, quien precisó que hasta ahora se han realizado inspecciones en unas 10 provincias, tomando en cuenta las que poseen mayor cantidad de envasadoras y densidad poblacional. Esperan cubrir todo el país  en los próximos dos meses o antes, agregó.
“Lo que les pedimos es todo lo que contempla la ley y el reglamento que ahora mismo son aplicables (en cuanto a seguridad). Las que no los tienen las cerramos y mientras no cumplen no pueden operar”, aseguró.

HARÁN CAMBIOS, PERO EN UNOS CINCO MESES
Juan José Ceara recordó que en marzo pasado el MIC emitió la resolución 31 que ordena que los operadores de plantas envasadoras de GLP realicen un análisis de evaluación de riesgos para determinar las medidas inmediatas a implementar para mejorar la seguridad requerida para sus operaciones. Para esto tienen un período de seis meses. A partir de esto se determinará los cambios que es preciso implementar para crear un sistema de seguridad en todas las plantas a los fines de evitar que ocurran tragedias, pero esta semana hubo una explosión en la estación “Burende gas” de La Vega.


Listin Diario