miércoles, 20 de abril de 2016

Gremios apoyan cambiar horario laboral

Dos centrales sindicales respaldaron este martes la propuesta que hizo el ministro de Administración Pública de cambiar el horario de trabajo en el sector público, como manera de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo y Santiago, sin embargo otro gremio no ve prudente la medida sin que se someta a estudio. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que la iniciativa para que los empleados entren a las 7:00 de la mañana la considera el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con el fin de viabilizar una solución para descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional y ciudades como Santiago.
La iniciativa la respalda el Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), pero propone el cambio de horario laboral en el sector público de 9:00 a 4:00.  “La CNTD respalda el cambio de horario laboral, pero no para que los empleados entren a las 7:00 de la mañana, sino a las 9:00 de la mañana y salgan a las 5:00 de la tarde”, sostuvo Jacobo Ramos.
Apuntó que los estudiantes serían los primeros en salir a sus centros escolares, luego empleados públicos y privados, que aportarían a ahorrar combustible, tiempo y se masificaría la productividad del país.
Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), por ahora no ve prudente la media “porque traería distorsiones a empleados públicos y privados, a estudiantes de escuelas y de colegios, y de universidades”, sostuvo.
Indicó que para cambiar el horario laboral, se debe hacer un estudio amplio y ponderado.

Ramos sugirió que la hora de salida en el sector público y privado, como en los centros escolares, se deben colocar horarios diferentes para evitar que el congestionamiento del tránsito siga igual .
Pepe Abre consideró atinado el cambio de horario laboral y escolar, ya que los tapones están trastornando la salud del pueblo por la carecencia de un transporte colectivo organizado.
Refirió que “el horario diferido es viable, en el que los estudiantes del sector público salgan a una hora, los colegios en otra, los empleados del Gobierno a una hora y los privados en otra, y esto ayudaría a paliar el caos que existe en el transito”.
Abogó porque se pondere bien ya que la población tiene tradición y costumbre, cultura y organización familiar, y cambiar de manera brusca el horario laboral va a producir trastorno, por lo que sugirió se haga un plan piloto antes de aprobarse.
Los sindicalistas coincidieron en que se debe buscar alternativa para descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo y Santiago, porque ya es tiempo de poner solución a los taponamientos que se producen en las avenidas, calles y autopistas del país en las denominadas horas pico.
El Nacional