miércoles, 13 de abril de 2016

Reunión en Doha no subirá precio de petróleo

Una reunión de este mes de productores de petróleo en Doha para analizar un congelamiento de la producción de crudo hará muy poco por impulsar los precios y hasta podría conducir a una caída, según Goldman Sachs Group Inc.
El plan, que comprende a la mayor parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y a algunos que no integran el grupo, como Rusia, no acelerará la reducción del excedente en los mercados globales de crudo, dijo el banco en un informe. Si los países no logran llegar a un acuerdo al reunirse el 17 de abril, podría generarse un “agente catalizador bajista” para los precios, dijo.
“No estimamos que la reunión dé una sorpresa alcista”, dijeron en el informe los analistas Damien Courva y Jeff Currie en Nueva York. “Un congelamiento de la producción a los niveles recientes no aceleraría el reequilibrio del mercado petrolero” y los recortes tienen poco sentido porque beneficiarían a productores rivales, agregaron.
Los futuros de crudo Brent cerraron la semana pasada al nivel más alto en cuatro meses, por encima de los US$40 por barril, luego de caer en enero al nivel más bajo en 12 años ante la especulación de que el acuerdo que encabezaron Arabia Saudita y Rusia podría reducir el exceso global de oferta. Si bien 16 países que concentran más de la mitad de la producción global de crudo asistirán a la reunión de Doha, algunos productores, entre ellos Irán y Brasil, han dicho que no limitarán la producción.
En realidad, la producción de la OPEP podría aumentar en lugar de mantenerse estable o declinar, si algunos países pueden restablecer su producción, según Goldman Sachs. El grupo podría recuperar una oferta interrumpida de alrededor de 500.000 barriles por día si se reanuda la producción en Irán, Libia y la Zona Neutral que comparten Arabia Saudita y Kuwait, estima el banco.
Hoy.com.do