martes, 12 de julio de 2016

Acuerdan bajar al 15% pérdidas de las distribuidoras en un plazo de 6 años


SANTO DOMINGO. Todos los sectores involucrados en el diálogo para lograr el Pacto Eléctrico acordaron reducir las pérdidas eléctricas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) a un 15 por ciento, en seis años.
La revelación la hizo el nuevo administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), Radhamés del Carmen Martínez, quien junto al administrador de EdeEste, Luis Ernesto León y técnicos de Ede-Norte y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) participó en la exposición titulada “Gestión de Recuperación Financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”.
La actividad se desarrolló en el Senado, a petición de la Comisión de Hacienda de ese hemiciclo, como parte de su rol fiscalizador para determinar el impacto de algunos empréstitos adquiridos con esos fines.
Actualmente, esa comisión analiza si es factible ratificar un préstamo, suscrito el 29 de diciembre pasado, por el Poder Ejecutivo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por un monto deUS$120 millones para el financiamiento del Proyecto de Modernización de Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.
“Es por eso que todos los sectores del Pacto Eléctrico acordaron, de los consensos que se lograron, fue que lo hagamos en seis años. Que en seis años bajemos las pérdidas totales (de las tres Edes) al 15 por ciento, y que eso ya se recoja en la tarifa, y no será problema de ineficiencia de las Edes”, expresó Del Carmen Martínez.
Al responder una pregunta del senador Charlie Mariotti, el funcionario explicó que en el sistema eléctrico dominicano se considera que una empresa es eficientemente gestionada cuando logre reducir las perdidas a un 12 %, y que tomando en cuenta las características de América Latina y las condiciones socio-económicas a ese porcentaje se le suma un 3 % de servicio incobrable.
Según las estadísticas de la CDEEE, a marzo de este año, la energía no cobrada de las EDE representa un 31.3%. El administrador de EdeSur dijo que con pérdidas superiores al 30% es imposible lograr el equilibrio financiero.
Inversión millonaria
Durante su exposición, el administrador de EdeEste, Luis de León, aseguró que el déficit del sector eléctrico se eliminará cuando se desarrolle un programa de inversión hacia el futuro de más de US$1,200 millones. Precisó que esa inversión la tienen que hacer las EDE, porque son las que distribuyen y cobran la energía eléctrica.
Dijo que si eso no se hace, para cambiar toda la estructura eléctrica del país, el déficit jamás podrá eliminarse, independientemente de los préstamos que se puedan adquirir y otras acciones.

Diario Libre