lunes, 25 de julio de 2016

Al saldar deuda con FMI, el país eleva su reputación en mercados internacionales


El saldo de la deuda de 1700 millones de dólares que tenía el país con el Fondo Monetario (FMI) significa que la República Dominicana eleva su reputación en los mercados internacionales y con ello la posibilidad de adquirir nuevos préstamos con tasas de interés más bajas.
Con ese pago, la primera vez que el país salda sus deudas con el FMI desde 1983, de acuerdo con el Economista Jaime Aristy Escuder,  la República Dominicana envía un mensaje a los inversionistas internacionales de que posee la cantidad de divisas para honrar sus compromisos sin necesidad de acudir al Fondo.
“También esto es un mensaje de que el Fondo Monetario Internacional tiene bien vista a la República Dominicana para posibles financiamientos de emergencia en el futuro”, expresó el economista en el programa “Consulta Económica”, de la Z101 FM.
El fin de la deuda, de acuerdo con Aristy Escuder, permite que  a República Dominicana sea vista como un Estado que mejora su crédito, y por lo tanto mercados de capitales se sienten confiados en financiar al país sin temor.
Además, los inversionistas se sienten confiados en invertir en República Dominicana, de acuerdo con el experto,  debido a que sus reservas internacionales de US$ 5,526 millones, el mayor cúmulo en la historia del país, le ayuda a mejorar la calidad del crédito.
Jaime Aristy Escuder recomendó al Gobierno a aproveche la oportunidad para conseguir mejores tasas de interés para la adquisición de bonos soberanos en el futuro y con ello reducir el gasto de cerca del  3% del presupuesto general del Estado que se dedica a pago de deudas.
“De manera que a la República Dominicana le conviene que cada vez que vaya venciendo parte de los bonos soberanos, que el nuevo financiamiento se consiga a menor tasa de interés, porque de esa forma se van reduciendo, como porcentaje del PIB, los gastos en pago de interés”, recomendó.

Z101digital