martes, 19 de julio de 2016

RD está obligada a bajar emisiones


República Dominicana, que es parte del Caribe, cuya región junto a Centroamérica es la segunda más vulnerable de todo el planeta a los efectos del cambio climático,  después de la región africana, tiene como meta  comenzar a disminuir su huella climática por habitante en un 25% de aquí al 2030. Esto es, que cada habitante debe reducir la forma en que impacta el ambiente con las emisiones de carbono y que ahora ese efecto, que es de 3.2 toneladas por habitante (0.02% de las emisiones totales del planeta), deberá bajar a un 2.6% al año 2030.
La  información fue el resultado de un foro en Guatemala sobre cambio climático, reveló el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al participar como invitado al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, al cual asistió en compañía de Judith Wolf, oficial de la Agencia Alemana para la Cooperación; y de Solange de la Cruz, encargada de Comunicaciones de esa entidad gubernamental. Ramírez Tejada afirmó que los fenómenos han impactado grandemente al país al referir que en 1998, que fue el año más caliente en la tierra, el país fue impactado en 14% de su PIB por los efectos del huracán Georges.
Los expertos calculan los efectos del calor en una década, el cual registra temperaturas más calurosas cada vez más, al grado que en los últimos seis años se han registrado temperaturas récord y solo en 2015 fueron las más elevadas en mayo, lo cual no ocurrió ese mes de 2016, pero sí en los meses subsiguientes.
Más de 600 de RD se benefician 
En República Dominicana, más de 600 familias se benefician del reciclaje, y solo en plásticos usados un grupo de ellas están exportando un 10%.

Como parte de su trabajo en el país, según explicó Judith Wolf, Oficial de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, se realizan acciones para contribuir a formalizar la labor del reciclaje.
En el caso de cementos y residuos, en el país se ejecuta el proyecto ZACK, debido a que estos tienen un alto potencial para reducir las emisiones y generar ganancias rápidas mediante una tecnología que reduce el uso de energía para los hornos, especialmente en los que se fabrica el “clinker”.
Wolf recordó que en este país llegan de 10,000 a 12,000 toneladas de residuos cada día a nivel nacional a los vertederos.
Sostuvo que de acuerdo a estudios sobre los residuos disponibles se ha determinado que hay cinco millones de residuos que se pueden aprovechar y cerca de un 75% se crean cerca de las tres cementeras, las cuales tienen buenos filtros y pueden contribuir con el coprocesamiento. La idea es poder sustituir el combustible que se usa con residuos de alto valor términco como las llantas, aceite usado, plástico, madera, textiles, papel cartón, quemadas a altas temperaturas.

Listin Diario