martes, 18 de julio de 2017

CDEEE licitará 428 megas para las EDE


Santo Domingo.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) convocó a partir de hoy una licitación pública internacional abreviada para que las empresas distribuidoras contraten 428.6 megavatios de energía.
El proceso servirá para completar los 900 megavatios inicialmente licitados por la CDEEE tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid, de los cuales solo pudieron adjudicar 471.4 megavatios a las generadoras privadas Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Itabo) (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios).
El período para efectuar las consultas sobre las Bases de Licitación CDEEE-LPI-Abreviada-001-2017 comienza a partir de esta fecha y concluye el 24 de este mes.
El resultado de la evaluación de credenciales será notificado el ocho de septiembre y el acto de recepción de ofertas será el 28 del mismo mes.
Este nuevo proceso de licitación, al igual que el anterior, es realizado por las empresas de distribución de electricidad, lideradas y coordinadas por la CDEEE y bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad (SIE), tal como lo dispone la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07.
En un comunicado oficial que se publica este día y mañana en varios medios de comunicación, se establece las condiciones y plazos para el “Remanente de Potencia Licitación CDEEE-LPI-001-2016” e invita a los interesados a descargar el documento de instructivo para el registro en el portal de la institución estatal.
Nuevos megavatios
Como la intención inicial es contratar la compra de 900 megavatios, desde hoy se abre un nuevo proceso de licitación abreviada para que los generadores privados tengan la oportunidad de ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.
El período para efectuar las consultas sobre las Bases de Licitación CDEEE -LPI-Abreviada-001-2017 comienza a partir de esta fecha y concluye el próximo 24 de este mes.
Asimismo agrega que la fecha límite en que se notificará el resultado de la evaluación de credenciales es el 8 de septiembre y el acto de recepción de ofertas será el 28 del mismo mes.
Proceso anterior
En el proceso de licitación anterior presentaron ofertas 10 empresas con 16 generadoras que ofrecieron 1,303.2 megavatios, y aunque la intención era adjudicar 900 megavatios, solo se aprobaron 471.4 megavatios, debido a que las demás ofertas tenían un precio por kilovatio/hora superior al valor al que las distribuidoras Empresa de Distribución del Norte (Edenorte), Empresa de Distribución del Sur (Edesur) y la Empresa de Distribución del Este (Edeeste) están dispuestas a comprar la energía licitada por las autoridades.
El Comité de Licitación está presidido por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE e integrado por Luis de León; Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Milagros Santos, Rosanna Montilla y Jeremías Santana.

El Dia