martes, 18 de julio de 2017

Las distribuidoras adeudan RD$164 MM


La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) recordó que las tres distribuidoras eléctricas adeudarán a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la suma de RD$164,600 millones por las horas de apagones, equivalente a unos US$3,454 millones, casi dos veces el costo de las dos plantas de carbón de  Punta Catalina.

 Ese valor corresponde a las horas de apagones dados desde el 1 de enero de 2003 hasta el 30 de julio de 2017, dice la Fundecom en una nota de prensa.

Asimismo, indica que esa deuda está basada en la Ley 125-01, General de Electricidad, que manda a compensar a los usuarios del servicio eléctrico con el 150% del costo de cada hora de apagón.

Fundecom explicó que ese monto de deuda debía aparecer en los estados financieros de las tres distribuidoras eléctricas, ya que de no ser así, como sucede en la actualidad, el patrimonio de esas instituciones públicas aparece abultado y les hace sujetos de crédito por montos superiores a los que indica su patrimonio, el cual se establece restando al total del activo el total del pasivo.

Fundecom llamó a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y a las organizaciones de contadores públicos autorizados a que intervengan para que cuando se auditen los estados financieros de las tres distribuidoras eléctricas se haga constar el monto de la deuda con los usuarios del servicio eléctrico por las horas de apagones, como forma de obligar a ese sector a ajustarse al mandato legal.

Listin Diario