jueves, 6 de julio de 2017

Presidente inaugura hidroeléctrica en Pedernales


MENCIA, Pedernales.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles la micro central hidroeléctrica “Mencía” a un costo de 40 millones de pesos y beneficiará a más de 300 viviendas de tres comunidades agrícolas.

La mini hidroeléctrica produce 62 mega, con capacidad de ofrecer servicios las 24 horas día, los 365 días del año.

El servicio inaugurando por el presidente Medina, ejecutado por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbano (UERS), beneficiará las comunidades de Aguas Negras, Mencía y La Altagracia.

Con este sistema se aprovechan las aguas de la cuenca hidrográfica de la zona alta del sistema acuífero del río El Mulito, y está diseñada para operar con un flujo de 3,345 galones de agua por minuto a una altura neta de 45 metros, desde la cámara de carga hasta la casa de máquinas.

Cuenta, además, con líneas de conducción del agua de 3,20 metros con tubería en PVC y en hierro de 16 y 18 pulgadas.

Para la desviación del agua, se construyó una obra de toma de hormigón armado con sistemas de compuertas, tuberías de aducción conectada a un desarenador, que permite el retiro de las partículas presente en el agua.

La UERS construyó, además, un cuarto de máquinas de seis metros por 3 de ancho. Cuenta con un sistema de generación hidroeléctrico de tipo Michel Blakin, con una potencia máxima de 68 kw, sincronizado, trifásico a un voltaje de 240/120 voltios, con la capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas.

También se instalaron, según la licenciada Thelma Eusebio, 34.4 kilómetros de líneas de media tensión y 9.6 kilómetros de línea de baja tensión distribuidas a lo largo de 241 postes que alimentan 43 lámparas con 23 transformadores en todas las comunidades.

En su discurso de la directora de la UERS precisó que se hace indispensable que estas comunidades cuenten con un sistema de energía eléctrica limpia, de calidad y sostenible en el tiempo.

Destacó la importancia de la obra para los ciudadanos que se encuentran en la zona fronteriza del país para que así puedan seguir con el desarrollo de la producción agrícola regional.


Significó, además, que con estas condiciones puedan cumplir con una de las necesidades básicas de vivir con una mejor calidad de vida y seguir contribuyendo con el progreso, educación y tecnología.

El Nacional