La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago
(ACIS), creada hace 58 años e integrada por 1,300 empresas de la pujante zona
norte del país, enfrenta hoy importantes desafíos de cara a mantener el
desarrollo alcanzado y continuar por la senda del crecimiento en la medida
deseada, como principal entidad empresarial de la región del Cibao.
El costo del transporte, el costo energético, la baja en la
capacidad de compra de la población y la falta de construcción de
infraestructuras que impulsen el desarrollo son algunos de los escollos a
vencer, según lo explica Sandy Filpo, presidente de la ACIS, quien se hizo acompañar
al participar en el Diálogo Libre de los miembros de la junta directiva Luis
Núñez y Marcos Santana.
Expresa, apostando a cambios que produzcan una expansión
regional empresarial, que la pérdida de empleo en los últimos años ha afectado
considerablemente a la ciudad de Santiago, que se ha perdido la capacidad de
compra, la capacidad de movilización y que unos 50 millones de pesos que todos
los viernes se tiraban a las calles, en el tramo de la calle El Sol, ahora se
han convertido en negocios de extranjeros chinos e hindúes”.
Para el presidente la ACIS, esos son negocios baratos, y
atribuye la baja en el comercio a la pérdida de capacidad de compra de la gente
y a la falta de obras de infraestructura, ya que el empresario no tiene la
fuerza para crear ese movimiento económico por sí solo.
“Nosotros tenemos otros problemas, como es el costo del
transporte, producto de la ineficiencia de todos los gobiernos de los últimos
30 años, que le han permitido a una empresa privada manejarse como sindicato, creado
un monopolio, generando el transporte más caro de Centroamérica”, lamenta,
Filpo.
Al hacer la comparación menciona a Guatemala, Honduras,
Trinidad y Tobago y otros países de la región, con los que compite la ACIS, y
que tienen, a su vez, un 30% menos en el costo de su transporte, situación que
incrementa el costo del kilómetro cuando se tiene que mandar mercancía hacia el
Puerto Multimodal de Caucedo o hacia el Puerto de Haina.
“Esto no pasaría si se adecúa y se amplía el Puerto de
Manzanillo, (ubicado en Montecristi y construido en los años cincuenta). Yo
creo que el Gobierno tiene la disposición de mejorar esta problemática, pero
hay conflictos de intereses que no han permitido y han torpedeado, en su
momento, que el proyecto de aplicación se pueda dar. Esto formaría parte del
esfuerzo por lograr la regionalización empresarial”, indica el titular de la
ACIS.
El costo energético
El costo energético es catalogado de dramático por ACIS.
“Esto ha pasado a ser el principal problema que tienen las empresas, alcanzado
entre un 15% y 30% de los gastos. Por ejemplo, en la industria del plástico,
producir una pieza de 10 gramos costaría aproximadamente 0.75 centavos en
materia prima y en comparación, el costo de la energía sería de unos 0.80
centavos y así podría ir enumerando industria por industria. Podría haber
algunas excepciones donde el costo energético no represente una carga
importante”, dijo Filpo.
“Nosotros tenemos la energía más cara de la región. Solo nos
gana Haití porque no tiene. Nosotros defendemos a Punta Catalina, porque la
energía aquí la controla un grupo, donde seis o siete la manejan. Solo se puede
sacar a AES Dominicana porque convierte el vapor en energía y hace que sea
mucho más eficiente”, explicó.
La ACIS ve con malos ojos que en pleno siglo XXI haya
plantas que cobren apagadas. “Y eso es inconcebible y por eso son las diferencias
que tenemos con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pues muchas
veces el generador tiene una preponderancia en los foros y nosotros entendemos
que, en términos de industria, comercio y desarrollo, el tema energético es una
piedra angular y propugnamos porque la energía alternativa reciba mayores
incentivos”, señala Sandy Filpo.
Dentro del ejercicio regional de desarrollo que realiza la
ACIS, la construcción de dos grandes presas, a propósito de la sequía, es una
de las demandas que hacen los bananeros y otros sectores, que piden al Gobierno
colocarlas en el Presupuesto del próximo año.
“En este momento la región tiene una prohibición de siembra
de arroz por la propia sequía. Estamos a expensas de que llueva, ¿Y si no
llueve?”, se pregunta Filpo, al advertir sobre la necesidad de la construcción
de dos presas, una en el distrito municipal de Amina, en el municipio de Mao,
provincia Valverde, y otra en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi.
Reclasificación
empresarial
En otro orden, y sobre la insistencia de los empresarios de
aprobar un aumento salarial solo si se permite la reclasificación empresarial,
expresan que dicha reclasificación es una ley que existe desde hace más de dos
años. La ACIS recordó que fueron los propios sindicalistas quienes dijeron que
tan pronto se aprobara el aumento salarial se sentarían en la mesa del diálogo
a ver la reclasificiación de las empresas. “Nosotros cumplimos en esa
oportunidad y aprobamos el aumento, pero cuando el Ministerio de Trabajo
convocó para hablar de la reclasificación, los sindicalistas no fueron”, dijo
Filpo.
Aclaran que esto se trata de un acuerdo tripartito donde
Gobierno, empresarios y sindicalistas tienen que asistir a las convocatorias,
porque si hay un sector que no asiste las reuniones no se dan y esas son las
estrategias de los sindicalistas, no asistir.
Modificación del
Código Laboral
Los representantes de la ACIS dicen que han luchado por la
modificación del Código Laboral que está en un 80% consensuado. En ese orden,
se debate el tema de la cesantía, sobre la cual entienden que en cinco años no
será necesaria por el cambio en el mundo y el tema de los robots. “Cuando el
empresario se dé cuenta de que un robot le sale menos problemático y más
eficiente que un humano, ¿qué va hacer?”, preguntó Sandy Filpo.
Diario Libre