Analizar los costos de importación, crear las condiciones
para ofrecer los servicios necesarios (carga, talleres, tarifa eléctrica),
entre otras políticas públicas con el objetivo de masificar el uso de vehículos
eléctricos e híbridos en el país será la función de una mesa interinstitucional
de trabajo conformada ayer.
La mesa está integrada por la Comisión Nacional de Energía
(CNE), los ministerios de Energía y Mina, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo
Limpio y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Contará con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, destacó que
la movilidad eléctrica es uno de los elementos que está siendo incorporado en
el país como una novedad para contribuir a reducir el efecto de los gases
invernadero.
Además de que viene a impactar de manera positiva la gran
dependencia en el país de los combustibles fósiles.
Recordó que la Ley 103-13 de incentivo a la importación de
vehículos de energía no convencional está contemplando incentivos para impulsar
la movilidad eléctrica, no obstante, de una manera muy limitada, por lo que la
conformación de la mesa interinstitucional será el escenario para diseñar el
marco normativo que llegue a una masificación del uso de autos híbridos y
eléctricos.
Dijo que esa estrategia debe realizarse de manera
escalonada, debido a que alrededor del tema de los automóviles hay todo un
negocio, que amerita no sea afectada la inversión privada.
De su lado, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia
Franchesca de los Santos, resaltó la conformación de la mesa de trabajo, dado
los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contibuir
al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de
Efecto Invernadero (GEI) al 2030.
Sostuvo que “este trabajo en conjunto nos acerca cada día
más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de
nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la
energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la
calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
En tanto, el vice ministro de Energía y Minas, Ernesto
Vilalta, dijo que “nos encontramos en una coyuntura donde el tema de movilidad
eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en nuestro país no
nos podemos dar el lujo de dilatar más una regulación adecuada que incentive
este tipo de tecnología”.
Planteó la necesidad de encontrar mecanismos de
implementación que permitan su viabilidad adaptándola a la regulación existente
y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio
nacional.
“Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del INTRANT, la cual
estamos seguros servirá como plataforma para crear una sinergia
interinstitucional que nos permita un despliegue exitoso de la movilidad
eléctrica en la República Dominicana”, expresó.
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Durante el evento en el que se dejó formada la mesa se
abordaron los temas “Retos Regulatorios de la Movilidad Eléctrica”, “Propuesta
de Proyecto Integral de Movilidad Eléctrica”, “Incentivos Económicos en torno a
la Incorporación de Flota Eléctrica en la Movilidad” y “Análisis de Tecnología,
Industria y Mercado para Vehículos Eléctricos en América Latina y el Caribe”.
Asimismo, expusieron el tema de Eficiencia Energética y los Medios Movilizados
Para Acompañar la Transición Energética, además de establecer las conclusiones
de la jornada y la agenda de trabajo conjunta pautada a partir de la
conformación oficial de la mesa interinstitucional.
Hoy