viernes, 7 de junio de 2019

Punta Catalina acaparó el 88.4% de la inversión del Gobierno en energía



El Estado dominicano destinó a inversión pública RD$110,874 millones durante 2018, año en que el Gobierno aprobó manejarse con un Presupuesto Nacional de RD$816,565.3 millones, el cual estima los ingresos en RD$602,887 millones y el gasto, corriente y de capital, por RD$689,886.2 millones.

El monto total de la inversión pública nacional incluyó RD$70,870 millones para los proyectos de inversión registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y RD$40,000 millones en adquisición de equipos, maquinarias y transferencias a gobiernos locales.

Según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lo sectores que concentraron la mayor inversión en proyectos de desarrollo fueron Energía y Combustible (RD$24,096 millones), Transporte (RD$16,608 millones), Salud (RD$7,911 millones), Educación (RD$6,164 millones), Protección de Agua, Suelos y Riego (RD$3,300 millones), y Vivienda y Servicios Comunitarios (RD$2,995 millones).

El MEPyD resalta que en energía el mayor volumen de recursos invertidos recayó en la termoeléctricas Punta Catalina, con un 88.4%. También, RD$2,531 millones invertidos en rehabilitación de redes y regularización de usuarios.
  
El informe plantea que el Gobierno presupuestó en 2018 para Punta Catalina RD$7,567.6 millones y que el proyecto tenía una ejecución de RD$21,299.8 millones.

Su Unidad 1 aportaba 320 megavatios en un período de prueba, antes de ser apagada para realizarle algunos ajustes. El Gobierno espera que su reincorporación haga un aporte nominal de 372 megavatios brutos.

La central termoeléctrica conlleva una inversión contractual de US$1,945 millones, más un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al Estado dominicano o acreditación al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que la ejecuta, estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.


Baja inversión

Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , deplora que la inversión pública en República Dominicana representara solo el 2.61% del producto interno bruto (PIB) para el año 2018, menor que el 5.58% de 2012. “Esta caída de la inversión pública ha limitado la capacidad del Estado dominicano de hacer políticas públicas de desarrollo económico y territorial”, dice.

“Por otra parte, la inversión pública con respecto al gasto total pasó del 29.79% en el año 2003 a 15.34% en 2018, representado una caída en la participación de 14.45 puntos porcentuales con respecto a 2003. Y con tendencia hacia la baja”, añade el economista.

Mientras, el informe del MEPyD resalta que el 50.7% de la inversión en el sector transporte, equivalente a RD$8,413 millones, se invirtió en la construcción y mejoramiento de carreteras en varias provincias del país.

“Los montos más importantes en la inversión en este sector están asociados con intervenciones viales en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo”, dice. El porcentaje mayor, de RD$1,598 millones (9.6%) se destinó a la ampliación de la línea del Metro de Santo Domingo.

En el plano de la salud el MEPyD resalta la inversión del 30% de los fondos destinados al sector (RD$2,368 millones) en el Proyecto Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar.


Economía de consumo

“La inversión pública en RD es baja en relación a los gastos de consumo. Esta es una economía, no solo en el sector público, sino en toda la economía, que crece fundamentalmente en base al consumo, donde componentes como las remesas juegan un papel muy importante”, asegura el economista Rafael Espinal, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Recuerda que el Gobierno destina muchos recursos al subsidio eléctrico y al pago de nómina, así como a los intereses de la deuda que se tragan entre un 23% y 25% del PIB.

También Antonio Ciriaco Cruz, de la UASD, deplora la baja inversión. Estima que “la participación de la inversión pública en el PIB tiene que ser igual o superior al 7%. Esa ha sido la experiencia de los tigres asiáticos y la misma China Continental”.

“La inversión pública, más que con ahorro interno, se ha sostenido con ahorro externo o endeudamiento público, generando un círculo vicioso y peligroso, que podría romperse en cualquier momento y ralentizar el crecimiento”, dice.

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