miércoles, 16 de diciembre de 2020

Electricidad subirá hasta 500% en Cuba

 


La Habana. EFE. El precio de la electricidad subirá hasta un 500 por ciento en Cuba a partir del primero de enero de 2021 un aumento que hará que los cubanos piensen dos veces si encienden el aire acondicionado o más lámparas de las estrictamente necesarias.

La subida es una de las medidas que acompañan al largamente pospuesto proceso de unificación monetaria y cambiaria que arrancará el primer día de 2021 junto a una esperada reforma salarial y la retirada de buena parte de los subsidios a los productos básicos y servicios.

Si en tiempos de crisis los cubanos siempre han temido a los cortes de suministro programados que alcanzaron su mayor intensidad en el “periodo especial”, cuando la población pasaba más horas sin electricidad que con ella, ahora los “apagones” cobrarán a regañadientes la categoría de autoinfligidos por miedo a la factura de la luz.

Magia vamos a hacer “Voy a rezar para que me alcance para poder pagar la electricidad a fin de mes porque no solo subió el salario, subió todo, nos quedamos igualitos, en las mismas”, señala a Efe Isi, una joven guía de turismo que a la pregunta de qué hará para ahorrar en la factura espera- “magia, magia es lo que vamos a hacer».

Hasta ahora los servicios básicos estaban subsidiados en un alto porcentaje, lo que mantenía relativamente controlado el coste de la vida en la isla a pesar de los bajos salarios y pensiones.

Con el nuevo año también aumentarán los precios del agua, mientras las telecomunicaciones de momento parece que se mantienen, pero ya tenían uno de los costes más altos del mundo.

Las nuevas tarifas para los hogares se dividen en diez tramos en los que el precio se incrementa a mayor consumo y los tres consumos más bajos se mantienen ligeramente subsidiados, mientras los seis restantes quintuplican su precio frente al actual.

Los precios oscilan entre los 0,40 pesos por Kwh que pagarán quienes gasten de cero a cien Kwh, a los 25 (poco más de un dólar) que deberán abonar quienes superen un consumo de 5.000 Kwh.

UN APUNTE

Cálculos

En las redes sociales de Cuba proliferan también las ecuaciones. Un internauta que dice tener un refrigerador, dos aires acondicionados y un calentador eléctrico calcula que por un consumo de unos 700 Kwh pasará de pagar 38 dólares a unos 178, más del 60 % de su salario, lo que da una ideda del impacto del incremento.

El Nacional