República Dominicana es el país de mayor consumo de
derivados de combustibles fósiles de toda la región centroamericana y del
Caribe. No produce crudo y, apenas procesa de 25 % a 30 % en la refinería
estatal (Refidomsa). Se prepara para lograr un “mix energético” con un amplio
porcentaje de energía limpia en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y la cumbre sobre el
clima Cop26 de París.
Sin embargo, hoy día
en materia de electricidad y transporte las principales fuentes energéticas
siguen siendo el carbón y los derivados de combustibles fósiles. Al igual que
en el trasporte (aéreo, marítimo, y terrestre). Es por eso que es hora de
explorar la tecnología del futuro, el Hidrógeno Verde, y así no quedarse atrás.
Países de la región
de América Latina como México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Argentina
están incursionando en el H2V para avanzar en el uso de energía limpia.
Problema. República tiene en su estrategia energética llegar
al 25 % o el 30 % de fuentes renovables en 2030 y se encuentra ampliando el mix
con energía limpia, pero aún no tiene ningún plan para introducir el Hidrógeno
Verde H2V
República Dominicana
no es productor de crudo ni derivados de combustibles fósiles, sin embargo, es
el mayor consumidor de hidrocarburos de toda la región centroamericana y del
Caribe.
Según datos del
Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), justo ante de la pandemia
del Covid-19, en enero- mayo 2019 en el país caribeño el promedio mensual en
millones de galones de consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue de 40, 214,
868.
En el caso de la gasolina premium el promedio mensual en
millones de galones fue de 19,670, 972, y en gasolina regular 14, 609,142
millones de galones, y 222, 232,111 millones de galones de gasoil regular que,
en total con otros combustibles el consumo promedio de los primeros cinco meses
de 2019 fue de 624, 312,847 millones de galones.
Actualmente, la mayor generación energética se produce con
carbón y hay interés de cambiarla a gas natural a futuro, inversión que además
de costosa el país tampoco produce gas a nivel interno y hay que importarlo.
La guerra de Rusia en Ucrania ha puesto al desnudo la
necesidad de los países de producir para el autoconsumo.
Objetivo general. Ejecución en Alianzas Público Privadas
(APP) y el apoyo del Gobierno con políticas públicas de incentivo y seguimiento
para lograr recursos financieros de entidades multilaterales de IFC como del
propio Banco Mundial y del Fondo Verde de la Unión Europea.
Definir el porcentaje
que se va descarbonizar y el tiempo que durará el piloto para lograr esa meta.
Un piloto en el
Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales sería ideal, dado que la zona es
semi- árida, es la séptima en territorio y puede ir avanzando de acuerdo a como
vaya el proyecto que ha sido pautado para 11 años y será el primero eco
sostenible.
Objetivo específico. Generar interés en Alianzas Público
Privadas (APP) para desarrollar un piloto en el Plan de Desarrollo Turístico de
Pedernales, que actualmente prioriza el Gobierno dominicano para impulsar un modelo
nuevo de turismo sostenible de lujo, de baja densidad, dada la fragilidad de la
zona que tiene entre un 66 % y un 68 % de área protegida.
Es decir, es una zona
que además de minera es rica en naturaleza, pero a través de los años forma
parte de la más empobrecida en ingresos.
En Cabo Rojo, Pedernales, provincia ubicada en el Sur de
República Dominicana, que hace frontera con Haití y está en desarrollo para ser
el primer destino de lujo sostenible de baja densidad por su fragilidad y
localización de importantes zonas protegidas y una fuente eólica con dos parques
como Los Cocos y Larimar.
La ubicación de Pedernales y la región Enriquillo que
comprende varias provincias de la zona Sur de República Dominicana es la más
idónea para la producción de energía eólica, además de que está en la costa,
con el mar “a los pies”, lo que también pudiera a futuro servir de sistema de
hidrógeno verde.
Fase 1.
Identificar la cantidad de H2V que se producirá en el piloto
de duración de 1 año y la entidad internacional que proporcionará apoyo técnico
y financiero, como el Banco Mundial.
Identificar la fuente financiera con tasa blanda y el apoyo
del Gobierno través del Ministerio de
Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidades que
elaborarán los reglamentos de aplicación de las nuevas tecnologías y ejecutarán
nuevos incentivos para inversionistas privados.
Involucrar a la dirección general de APP para el
otorgamiento de incentivos, al Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) para
aprobaciones de incentivos en caso de exportación de este tipo de energía a
futuro; a Desarrollo de Fronteras, para aprovechar los incentivos que da la Ley
28-1, de desarrollo fronterizo y, al Ministerio de Turismo que también facilita
nuevos proyectos hoteleros con incentivos.
Fase 2
Elaborar un estudio de impacto, basado en un análisis FODA,
para equilibrar los riesgos y el costo de la tecnología. Involucrar a la
Academia de Ciencias y al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de
Desarrollo Limpio, para cualquier observación, ya que en República Dominicana
ha identificado que el mayor efecto de gases de invernadero se genera en un
61.90 % por medio de la energía, un19.10 % por la agricultura, un 12.90 % por
los residuos y un 5.30 % por procesos industriales.
Enfocarse en reducción de costos y hacer el proyecto
competitivo dado el alto precio de producción de H2V, ver las experiencias
regionales en mercados similares, asegurar seguimiento y soporte técnico de
organismos como el Banco Mundial y la Organización Internacional de Energía, y
capacitar personal local en el área.
Crear dentro del Gobierno (el MEM y la CNE) un área especial
para dar seguimiento a la buena ejecución de proyectos de H2V, con una
ventanilla rápida para aplicar los incentivos y canalizar los permisos en el
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales y los Ministerios de Obras
Públicas y Comunicaciones y el de Hacienda.
Fase 3
a) Hacer un estudio de factibilidad para determinar
costo/competitividad en un proyecto a base de eólica y otro a base de gas
natural y otro a base de agua del mar, o solar offshore para ofrecerlo a los
inversionistas. A cargo del Gobierno.
b) Aplicar todo tipo de colaboración para el desarrollo
competitivo de H2V en actividades centradas en sectores de turismo, minería,
transporte terrestre (bicicletas, motores, autos, buses, camiones, aviones de
vuelo interno en RD, etc.), marítimo (catamaranes, botes, monorriel, etc.) y en
otras industrias de la metalúrgica (acero), la agroindustria (para hacer
fertilizantes); química (para producir metano), que quieran ubicarse en la zona
y generar u usar energía de ese tipo y así bajar el costo de producción que hoy
oscila entre US$1.8. US$3 y 5 dólares el kilovatio (kW).
La idea, según
expertos, es bajar el costo de producir H2V a US$0.5 y US$1.5 el kW. La
plataforma H2LAC (https://h2lac.org), con soporte de la Agencia alemana GIZ, el
Banco Mundial, la CEPAL y Euroclima, de la Unión Europea, es la mejor fuente de
capacitación y orientación sobre el tema.
Nota…En República Dominicana también es posible iniciar un
proyecto piloto de H2V a partir de gas natural, debido a que hay una gran
presencia del combustible a través de la multinacional AES Dominicana con su
terminal. Y, se abrirá otra terminal a gas natural (GN) en la comunidad de
Monte Cristi, en la zona Norte del país caribeño.
Ver la oportunidad de
almacenaje bajo tierra y los acuerdos regionales de países de la región
Latinoamericana que están incursionando en H2V.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno tiene su base en el proceso de electrólisis a
partir de combustibles fósiles como el gas natural. No es una fuente de energía
y por eso se necesita de combustibles fósiles como fuente primarios, según
expertos. También se introduce con la energía solar y el agua de mar. Se usa en
la industria química y las refinerías desde hace más de 100 años.
Un 96% de hidrógeno se usa con gas natural y carbón y 4% con
electricidad, explica José Fuster Justiniano, de GIZ-4e Chile.
Hay diferentes tipos
de hidrógeno (gris, azul, verde). La baja en los costos de energía renovable ha
motivado al impulso de esta industria como punta de lanza para reducir los
gases de efecto invernadero y descarbonizar sectores importantes de la economía
como la industria siderúrgica, de transporte en general, las industrias y la
producción de electricidad, minera y del cemento, entre otros.
El hidrógeno verde se
produce con energía renovable, el hidrógeno gris con gas natural y el hidrógeno
azul con combustibles fósiles.
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