En el caso de referencia del International Energy Outlook (IEO2021), la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) proyectó que los hogares fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consumirán más electricidad que todos los hogares y edificios comerciales combinados en los países de la OCDE para 2050.
Sin embargo, las personas en los países fuera de la OCDE
seguirán consumiendo, de media, menos de la mitad de la electricidad en sus
hogares que los países de la OCDE. El caso de referencia asume que las leyes y
regulaciones actuales no cambian en el futuro, y se usa como base para examinar
casos alternativos que cambian estos supuestos básicos.
Los ingresos de la población y de los hogares son factores clave del consumoeléctrico en los hogares. Durante los próximos 30 años, la EIA espera que la población de los países que no pertenecen a la OCDE crezca tres veces más rápido que la población de los países de la OCDE. A medida que aumentan los niveles de vida en los países que no pertenecen a la OCDE, como se refleja en el aumento de los ingresos de los hogares, también se proyecta una mayor demanda de electricidad para alimentar nuevos electrodomésticos y dispositivos electrónicos, como aires acondicionados y cocinas eléctricas.
En los países de la OCDE, el consumo de electricidad crecerá más lentamente debido a un menor crecimiento de la población, mejoras en la eficiencia energética y aumentos más lentos de los ingresos de los hogares.
EIA proyecta que el consumo de electricidad en los hogares crecerá más rápido en India, un país no perteneciente a la OCDE. En 2020, India representó el 11% del consumo eléctrico en los hogares fuera de la OCDE; participación que alcanzará el 25% para 2050. La EIA espera que el ingreso familiar medio por persona en India aumente más rápido durante los próximos 30 años que en cualquier otra región o país analizado en su IEO2021. En 2050, la EIA proyecta que el consumo de electricidad en los hogares per cápita en India será cinco veces mayor que en 2020.
En 2020, el 82% de la población mundial, o 6.400 millones de personas, vivía en países no pertenecientes a la OCDE. Aunque el crecimiento de la población respalda un mayor consumo de electricidad en los países que no pertenecen a la OCDE, la EIA proyecta que consumo eléctrico per cápita en los hogares crecerá a un ritmo más rápido que la población en estos países.
Para 2050, EIA pronostica que 8.200 millones de personas vivirán en países no pertenecientes a la OCDE. El consumo eléctrico por persona en el hogar crecerá casi seis veces más rápido en los países que no pertenecen a la OCDE que en los países de la OCDE, aunque a partir de una base más pequeña y menos intensiva en electricidad en 2020.
Además de la electricidad, los edificios utilizan gas
natural, carbón, combustibles líquidos como el propano y energías renovables
como fuentes de energía. En 2020, la electricidad representó el 45% del consumo
de energía en los edificios de la OCDE y el 38% en los edificios no
pertenecientes a la OCDE. Para 2050, la EIA prevé que la electricidad
representará el 51% del consumo de energía en los edificios de la OCDE y el 55%
en los edificios que no pertenecen a la OCDE.
Elperiodicodelaenergia.com