Mientras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúne en Glasgow, la coalición de directores ejecutivos del Consejo del Hidrógeno está pidiendo a los líderes mundiales, públicos y privados, que muestren un esfuerzo concertado para materializar los planes de hidrógeno anunciados en todo el mundo para encaminar al mundo hacia los objetivos climáticos.
De la mano de la electrificación, el desarrollo de la economía del hidrógeno es vital para permitir una descarbonización profunda en todo el mundo de una manera rentable y eficiente, permitiendo a los países alcanzar sus objetivos climáticos, impulsar el crecimiento verde y crear empleos sostenibles. Para estimular la acción audaz necesaria, el Consejo del Hidrógeno está presentando datos nuevos y completos sobre el potencial de reducción de carbono del hidrógeno, junto con una caja de herramientas lista para implementar de instrumentos y medidas para crear marcos de políticas habilitantes para el hidrógeno renovable y bajo en carbono.
El informe Hydrogen for Net Zero del Consejo muestra que el hidrógeno puede proporcionar la solución de descarbonización de menor costo para más de una quinta parte de la demanda final de energía para mediados de siglo, lo que contribuye a una reducción acumulada de 80 Gt de CO2, y por lo tanto es una solución esencial para alcanzar. el escenario climático de 1,5 ° C.
En la próxima década, la demanda mundial de hidrógeno renovable y bajo en carbono podría crecer en un 50%. Para 2030, esto se traduciría en una reducción anual de las emisiones de CO2 equivalente al volumen total de CO2 emitido por el Reino Unido, Francia y Bélgica juntos. Sin embargo, este importante trampolín requiere ahora una ampliación significativa de la producción, la infraestructura y los usos finales.
La industria ha construido una base sólida con más de 520 proyectos a gran escala y más de 90 GW de capacidad de producción de electrolizadores anunciados en todo el mundo, lo que equivale a $ 160 mil millones de inversiones directas. Sin embargo, una colaboración público-privada más estrecha es fundamental para aumentar las inversiones: se requiere un aumento de cuatro veces para 2030 para poner al mundo en la trayectoria de Net Zero. Solo mediante la distribución anticipada de las inversiones y el apoyo financiero en esta década podemos escalar el hidrógeno al nivel necesario para alcanzar los objetivos climáticos globales para 2050, al tiempo que reducimos los costos.
La Caja de herramientas de políticas para el hidrógeno bajo en carbono y renovable, publicada junto con el informe anterior, representa una evaluación integral, primera en su tipo, de docenas de medidas de políticas de hidrógeno aplicadas en diferentes segmentos de la cadena de valor en diferentes etapas del mercado. madurez. Demuestra cómo un conjunto de medidas normativas y políticas eficaces puede proporcionar la visibilidad necesaria a los inversores a corto y medio plazo, así como a largo plazo, ayudando a reducir el riesgo del proyecto, reduciendo así los costes del hidrógeno, impulsando la aceptación y estimulando comercio transfronterizo de hidrógeno. También arroja luz sobre la necesidad de tener en cuenta en el diseño de políticas los valores y beneficios sociales asociados con el desarrollo de la economía del hidrógeno para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide y copresidente del Hydrogen Council, dijo: “El calentamiento global es un desafío clave de nuestros tiempos. El hidrógeno es ahora ampliamente reconocido como un elemento clave para una transición energética exitosa. Para acelerar, los gobiernos y la industria deben sincronizar esfuerzos para materializar su potencial con el fin de cumplir realmente los objetivos netos cero. Los datos y la orientación política publicados por el Consejo del Hidrógeno son fundamentales en el contexto de la COP26. Este es un llamado a la acción para que los tomadores de decisiones y la industria unan fuerzas y realicen la actividad planificada, para preparar la transición para el éxito ”.
“El hidrógeno puede permitir la descarbonización rentable de las economías de todo el mundo. Existe un claro impulso en las inversiones en hidrógeno, pero una transformación de tal magnitud requiere una movilización sin precedentes de recursos públicos y privados a través de asociaciones sólidas y apoyo político. Esperamos trabajar con los gobiernos sobre el hidrógeno en beneficio de nuestros objetivos climáticos compartidos”, dijo Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins y copresidente del Consejo del Hidrógeno.
Daryl Wilson, director ejecutivo del Hydrogen Council añadió: “En pocas palabras, no hay solución climática sin hidrógeno. Sabemos por experiencias pasadas con tecnologías como la eólica y la solar que las inversiones anticipadas y el apoyo de políticas en la fase inicial de desarrollo del mercado pueden reducir los costos rápidamente, lo que permite la implementación a ritmo y escala. Nuestros nuevos informes no solo definen cómo el hidrógeno puede convertirse en una solución para toda la economía para 2050, sino que ofrecen recomendaciones prácticas sobre cómo llegar allí: aumentando las inversiones en la próxima década, respaldadas por un diseño de políticas eficiente «.
“El impulso del hidrógeno continúa acelerándose: la
capacidad de electrólisis anunciada para 2030 se ha duplicado este año y las
inversiones anunciadas en proyectos aumentaron a 160.000 millones de dólares,
con inversiones totales en el ecosistema estimadas en más de tres veces esa
cifra”, agregó Bernd Heid , socio senior de McKinsey & Company. “En el
camino hacia nuestros compromisos de descarbonización, la demanda de hidrógeno
limpio puede crecer a 75 Mt para 2030, de esto, dos tercios provendrán de
nuevos mercados como el acero, la industria, la movilidad, la aviación y el
marítimo. Para satisfacer esta nueva demanda, veremos la aparición de nuevos
centros de energía y cadenas de valor globales que permitirán un mercado de
hidrógeno siete veces mayor que su tamaño actual a mediados de siglo”.
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