En cualquier revolución tecnológica es bastante frecuente
que cada cierto tiempo aparezcan nuevas soluciones o maneras de hacer las cosas
tan disruptivas que transformen no solo nuestra manera de entender las cosas,
sino también de usarlas.
Desde finales del siglo XIX, cuando en el año 1885, el
inventor alemán Carl Benz patentó su Benz Patent-Motorwagen, el coche ha sido
siempre poco más que un medio de transporte. Sí, su alumbramiento modificó cada
pequeña parte de nuestro mundo, desde el paisaje a nuestra manera de
relacionarnos entre nosotros, pasando por la misma concepción de nuestras
relaciones sociales, viviendas y ciudades; pero lo que el coche era en sí, un
medio de transporte, que ha permanecido inmutable durante los últimos 140 años.
Pero esto es algo que acaba de cambiar a causa de la
revolución que todo el sector de la movilidad está experimentando desde que
fabricantes y consumidores comenzasen a tomar una mayor conciencia
medioambiental y ecológica, apostando ambos por una transformación de la misma
que pasaba por su electrificación.
En esta línea, la carga bidireccional es, sin lugar a dudas,
la solución más disruptiva que se ha presentado hasta la fecha y ABB es una de las compañías pioneras en su
desarrollo. Como la propia palabra indica, un sistema de carga bidireccional es
aquel en el que la energía fluye en ambas direcciones. O dicho en otras
palabras, si en un cargador unidireccional la electricidad va únicamebnte de la
red de suministro al vehículo, en los cargadores bidireccionales la
electricidad puede fluir en ambas direcciones.
Esto abre un nuevo abanico de posibilidades para los
propietarios de un coche eléctrico, quienes ahora no solo tendrán en su garaje
un cómodo medio de transporte sino también una fuente alternativa de energía
para sus hogares… y quizás hasta una posible fuente de ingresos que ayude a la
economía familiar.
Su mascarón de proa en esta aventura no es otra que su nuevo
cargador Terra Nova V2G, equipado con su tecnología Vehicle to Grid diseñada
para ser una ayuda crucial para los conductores de vehículos eléctricos gracias
a su capacidad de exportar el excedente de energía a la red.
Con el potencial de generar hasta 20€/VE/mes, V2G reduce el
costo total de propiedad y aumenta aún más la adopción de VE, ayudando a
suavizar el flujo de generación desigual de electricidad a partir de fuentes
renovables como la solar y la eólica.
Más allá de su posición de liderazgo en carga de VE, ABB es
también un actor importante en el servicio de suministros públicos. V2G combina
estas dos áreas tecnológicas especializadas y proporciona una respuesta
concreta a los desafíos energéticos a los que se enfrentan los operadores de
red.
La carga bidireccional redefine el concepto de automóvil
Si la concepción del coche ha permanecido inmutable desde
sus mismos orígenes hasta el día de hoy, la carga bidireccional ha sido la
única tecnología presentada en más de un siglo con capacidad de cambiar qué
entendemos por automóvil.
Pudiendo configurar cómo se emplea la electricidad, si en un
sentido (del hogar al coche) o en el contrario, y en qué momento sale más
económico, el usuario podría elegir cargar la batería de su coche durante
aquellas horas en que la electricidad es más barata; mientras que en las que el
precio de la misma está en lo más alto, puede hacer que sea el coche quien
abastezca a la casa, siempre asegurándose un nivel mínimo de carga en la
batería del coche.
Gracias a la carga bidireccional no solo se puede poner
solución a uno de los mayores males del sector: la generación de electricidad
no es un elemento constante, sino también a una de las mayores preocupaciones
de cualquier ciudadano: el precio de la electricidad.
Por último, los cargadores bidireccionales podrían acabar
ofreciendo posibilidades aún más interesantes para sus usuarios, y es que, estudios
como el Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, afirman que un
coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores
bidireccionales, unos 3.700 euros en toda su vida útil.
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