La Superintendencia de Electricidad (SIE) comunicó este
viernes que realizará las investigaciones de lugar para determinar si las
empresas distribuidoras de ese servicio (EDE) violaron las normativas vigentes
sobre el período de facturación a los clientes.
Este viernes, Diario Libre publicó una historia en la que un
cliente de la Edesur y otro de la Edeeste denunciaron que estas le facturaron la
electricidad consumida en diciembre al costo que estableció la SIE para el
trimestre enero-marzo de 2022.
La superintendencia informó que dará los pasos pertinentes
con su Dirección de Regulación y la Legal, con el objetivo de que estas tomen
las citadas denuncias y realicen las investigaciones de lugar con los agentes
del Sector Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) envueltos en la situación.
En octubre pasado la SIE, por mandato del Pacto Eléctrico,
inició el desmonte del subsidio a la tarifa, anunciando un primer reajuste en
el precio del kilovatio hora (kWh) para el bimestre noviembre-diciembre y uno
más reciente para el primer trimestre del 2022.
Sin embargo, en los casos de facturación recibidas por este
medio, relativas al consumo del pasado diciembre y tres días de enero, las
citadas empresas distribuidoras cobraron a los usuarios el precio del kWh a los
precios establecidos en el nuevo reajuste.
La SIE aseguró que investigará “si la situación y si la
práctica denunciada en estos casos riñe o no con la normativa vigente en cuanto
a lo establecido para las facturas y sus períodos”.
Diario Libre