En 2022, la Administración de Información Energética de EEUU
(EIA) espera que se agreguen 46,1 gigavatios (GW) de nueva capacidad de
generación eléctrica a gran escala a la red eléctrica de EEUU, según el último
informe de su Inventario Preliminar de Generadores Eléctricos Mensuales. Casi
la mitad de las adiciones de capacidad planificadas para 2022 son solares,
seguidas por el gas natural con un 21 % y la eólica con un 17 %.
Solar. EIA espera que la capacidad de generación solar a gran escala de EEUU aumente en 21,5 GW en 2022. Esta nueva capacidad planificada superaría los 15,5 GW de capacidad solar adicionales del año pasado, una estimación basada en las adiciones informadas hasta octubre (8,7 GW) y las adiciones programadas para los últimos dos meses de 2021 (6,9 GW). La mayoría de las adiciones solares planificadas en 2022 estarán en Texas (6,1 GW, o el 28 % del total nacional), seguido de California (4,0 GW).
Gas natural. En 2022, la EIA espera que entren en funcionamiento 9,6 GW de nueva capacidad a gas natural. Las centrales de ciclo combinado suponen 8,1 GW de las ampliaciones de capacidad previstas (más del 84%) y las centrales de turbinas de combustión 1,4 GW. El 88% de la capacidad de gas natural planificada se encuentra en Ohio, Florida, Michigan e Illinois.
Eólica. En 2021, se puso en marcha en Estados Unidos un récord de 17,1 GW de capacidad eólica. El dato se basa en las adiciones informadas hasta octubre (9,9 GW) y las adiciones planificadas en noviembre y diciembre (7,2 GW). Está previsto que otros 7,6 GW de capacidad eólica entren en funcionamiento en 2022. Aproximadamente la mitad (51 %) de las adiciones de capacidad eólica de 2022 se encuentran en Texas. El centro de energía eólica Traverse de 999 MW en Oklahoma, el proyecto eólico más grande que se espera que entre en funcionamiento en 2022, está programado para comenzar sus operaciones comerciales en abril.
Almacenamiento en baterías. EIA espera que la capacidad de almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos de EEUU crezca en 5,1 GW, o un 84 %, en 2022. Varios factores han ayudado a expandir el almacenamiento en baterías de EEUU, incluida la disminución de los costos del almacenamiento en baterías, el despliegue del almacenamiento en baterías con generación renovable y el valor añadido a través de los mercados de organizaciones regionales de transmisión (RTO).
Nuclear. Otro 5% de las adiciones de capacidad eléctrica
planificadas del país en 2022 provendrán de dos nuevos reactores en la planta
de energía nuclear de Vogtle en Georgia. Se esperaba que uno de estos
reactores, la Unidad 3, entrara en funcionamiento en 2021, pero la fecha de
inicio planificada de la unidad se retrasó hasta junio de 2022 para dar tiempo
para la construcción y las pruebas.
Elperiódicodelaenergía.com