miércoles, 26 de enero de 2022

Presupuesto sería revisado por alza en los combustibles

 


Santo Domingo.-Ante la tendencia alcista en los precios de los combustibles provocada por la pandemia del Covid-19 y otros factores, el economista, Henri Hebrad, planteó realizar una revisión al presupuesto general del Estado ya que este se elaboró sobre la base de un precio más bajo de los carburantes.

Asimismo, explicó que en la proyección de ingresos el Gobierno ha previsto el impuesto selectivo ad- valorem sobre un costo mucho más bajo, por lo que al tener un precio mucho más alto actualmente, sugiere poner un techo al impuesto de peso por galón que había antes en el presupuesto.

Expresó que esto ayudaría a que los costos no estén subiendo dos veces, ya sea por el alza del petróleo, y del impuesto que está directamente relacionado con la subida de los combustibles.

Planteó que se tienen que ir acercando paulatinamente a los precios reales, ya que esto mandará una señal correcta al mercado, por lo que al mismo tiempo, se deberá ampliar los subsidios focalizados.

Puntualizó el caso del GLP hacia las amas de casa, a través del bono gas y del transporte público, lo que sería una forma de no tener un subsidio generalizado, sino concentrado.

Nueva subida

El economista Hebrard indicó que por mantener parcialmente el subsidio de los combustibles, la semana pasada en el mercado internacional volvió a subir en términos de pesos, el subsidio. Nivel más alto desde inicios de noviembre con un monto de 335 millones de pesos.

Advierte que eliminar los subsidios sin que bajen los precios en el mercado internacional, significaría un aumento muy sensible en el costo de los combustibles en momentos que existen problemas como es el caso de la inflación.

Impacto del Covid-19

— Contención

La tendencia alcista en los precios está estrechamente relacionada con el impacto del Covid-19 y la crisis económica global generadas con las medidas que aplicaron los países para contener la expansión del virus.

Gobierno asumió 15 millones subsidios

Pago. El Gobierno mantuvo subsidios de manera total y parcial en el precio de los combustibles durante el año 2021, lo que generó una deuda histórica con importadores por más de RD$13 mil millones.

Adicionalmente a esto, la gestión anterior había dejado RD$2,400 millones en pagos pendientes, para totalizar la cifra de RD$15,360 millones, monto que ha sido pagado al 100% el año pasado, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. , Debido al impacto de la economía, el gobierno dominicano destinó alrededor de RD$13 mil millones para subsidiar los combustibles y evitar transferir las alzas a la ciudadanía.

El Día