miércoles, 18 de mayo de 2022

Autobuses eléctricos conectarán Zona Colonial con Metro

 


Un proyecto de electromovilidad se implementará en la Zona Colonial a un costo de un millón de dólares, como parte del programa que intervención que se lleva a cabo en la ciudad histórica y que se centra en la primacía peatonal.

El sistema de transporte público eléctrico conectará las principales calles de la Zona Colonial con la estación del Metro de Santo Domingo, en la Plaza de la Cultura, con el fin de que las personas puedan movilizarse sin necesidad de utilizar vehículos propios y mitigar el problema de las falta de parqueos.

Amín Abel Santos, coordinador general del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, explica que este proyecto cuenta con un financiamiento adicional de cooperación con la Unión Europea, por lo que no forma parte de los US$ 90 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que el sistema se utilizará autobuses pequeños eléctricos con capacidad para 12 pasajeros, los cuales se han cotizado cuatro unidades para garantizar periodicidad.

El recorrido de estos autobuses será de no más de 17 minutos en hora pico, ofreciendo, según Amín Abel, un medio de movilidad seguro y eficiente para quienes visiten la Ciudad Colonial. “No resolverá el problema de los parqueos, el problema de los no lo resuelve nada, pero tratamos de mitigar".

"Dentro de la planificación que hay, es que llegue - el transporte - a la Plaza de la Cultura, tenemos un proyecto piloto que se va a evaluar en tiempo real, viendo que haya el patio de carga de unidades ahí mismo, y como hay parqueo la gente que llegue en su vehículo ahí o tome la estación de metro”, manifestó.

Explicó que la Zona Colonial tiene un circuito circular, y la idea es tener parqueos periféricos y varios puntos que el sistema recorra y pueda ser utilizado para quienes quieren recorrer la ciudad sin tener que caminar.

Intervención de calles

El programa de intervención de la Zona Colonial tiene unos 12 años, y se lograron intervenir tres kilómetros de calle, por lo que en la segunda intervención con US$ 90 millones en inversión, abarca unos 25 proyectos, entre ellos la habilitación de 5 kilómetros más de calles, rescate de espacios patrimoniales y el soterrado de cables de energía eléctrica.

Estos kilómetros intervenidos serán calles de acceso y salida principales y algunas paralelas para completar el circuito.

Según Amín Abel la tardanza en iniciar es que las intervenciones de los proyectos públicos se llevan un proceso de adquisiciones muy largo para garantizar la transparencia y más los relacionados con el BID.

“Nosotros para poder hacer ese proyecto de calle tuvimos que cumplir más de 18 condicionantes previas, entre las cuales están como 7 u 8 estudios muy intenso, tuvimos que analizar 500 viviendas para garantizar el tema de la vulnerabilidad, de cómo están en vulnerabilidad de estructura”, sostuvo.

Dijo que esos estudios se realizaron para saber las condiciones de las viviendas ubicadas en las calles a intervenir, saber cómo protegerlas y el sistema de excavación y compactación para evitar daños estructurales.

Indicó que el proceso de licitación está en curso y se prevé cerrar en agosto la adjudicación, para comenzar entre septiembre y octubre, culminando en 2024.

Otros proyectos

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, comprende además el mejoramiento de 120 viviendas en barrios populares como Santa Bárbara y San Lázaro.

También hay un plan de incentivo económico con los pequeños negocios del área, proyecto de limpieza y recolección de desechos, así como rescate de monumentos

Acento.com.do