Un proyecto de electromovilidad se implementará en la Zona
Colonial a un costo de un millón de dólares, como parte del programa que
intervención que se lleva a cabo en la ciudad histórica y que se centra en la
primacía peatonal.
El sistema de transporte público eléctrico conectará las
principales calles de la Zona Colonial con la estación del Metro de Santo
Domingo, en la Plaza de la Cultura, con el fin de que las personas puedan
movilizarse sin necesidad de utilizar vehículos propios y mitigar el problema
de las falta de parqueos.
Amín Abel Santos, coordinador general del Programa Integral
de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, explica que este
proyecto cuenta con un financiamiento adicional de cooperación con la Unión
Europea, por lo que no forma parte de los US$ 90 millones financiados por el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que el sistema se utilizará autobuses pequeños
eléctricos con capacidad para 12 pasajeros, los cuales se han cotizado cuatro
unidades para garantizar periodicidad.
El recorrido de estos autobuses será de no más de 17 minutos
en hora pico, ofreciendo, según Amín Abel, un medio de movilidad seguro y
eficiente para quienes visiten la Ciudad Colonial. “No resolverá el problema de
los parqueos, el problema de los no lo resuelve nada, pero tratamos de
mitigar".
"Dentro de la planificación que hay, es que llegue - el
transporte - a la Plaza de la Cultura, tenemos un proyecto piloto que se va a
evaluar en tiempo real, viendo que haya el patio de carga de unidades ahí
mismo, y como hay parqueo la gente que llegue en su vehículo ahí o tome la
estación de metro”, manifestó.
Explicó que la Zona Colonial tiene un circuito circular, y
la idea es tener parqueos periféricos y varios puntos que el sistema recorra y
pueda ser utilizado para quienes quieren recorrer la ciudad sin tener que
caminar.
Intervención de calles
El programa de intervención de la Zona Colonial tiene unos
12 años, y se lograron intervenir tres kilómetros de calle, por lo que en la
segunda intervención con US$ 90 millones en inversión, abarca unos 25
proyectos, entre ellos la habilitación de 5 kilómetros más de calles, rescate
de espacios patrimoniales y el soterrado de cables de energía eléctrica.
Estos kilómetros intervenidos serán calles de acceso y
salida principales y algunas paralelas para completar el circuito.
Según Amín Abel la tardanza en iniciar es que las
intervenciones de los proyectos públicos se llevan un proceso de adquisiciones
muy largo para garantizar la transparencia y más los relacionados con el BID.
“Nosotros para poder hacer ese proyecto de calle tuvimos que
cumplir más de 18 condicionantes previas, entre las cuales están como 7 u 8
estudios muy intenso, tuvimos que analizar 500 viviendas para garantizar el
tema de la vulnerabilidad, de cómo están en vulnerabilidad de estructura”,
sostuvo.
Dijo que esos estudios se realizaron para saber las
condiciones de las viviendas ubicadas en las calles a intervenir, saber cómo
protegerlas y el sistema de excavación y compactación para evitar daños
estructurales.
Indicó que el proceso de licitación está en curso y se prevé
cerrar en agosto la adjudicación, para comenzar entre septiembre y octubre,
culminando en 2024.
Otros proyectos
El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la
Ciudad Colonial, comprende además el mejoramiento de 120 viviendas en barrios
populares como Santa Bárbara y San Lázaro.
También hay un plan de incentivo económico con los pequeños
negocios del área, proyecto de limpieza y recolección de desechos, así como
rescate de monumentos
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