Santo Domingo. Marítima Dominicana (MARDOM) se ha integrado
al proyecto de construcción de los parques eólicos Agua Clara y Guanillo. La
empresa, líder en servicios de agenciamiento de carga y servicios logísticos
integrados, estará a cargo del transporte especial de las piezas de los molinos
que componen ambos parques. Cada uno contará con 25 aerogeneradores con
capacidad nominal de 50 MW, para un total de 100 MW que se incorporarán al
sistema eléctrico nacional. Se estima que de este proyecto se beneficiarían más
de 70,000 hogares.
Las fases del transporte ya han sido iniciadas con los
primeros buques arribados con piezas para el proyecto de Agua Clara,
conteniendo 13 nacelles, 12 bujes, 32 secciones de torres y 24 aspas.
Cada molino se compone de un buje, pieza que acopla las
aspas que impulsan el giro del molino; el nacelle, que permite la generación de
electricidad; tres aspas y tres secciones de torres en el caso de Guanillo y
cuatro para Agua Clara.
La operación de descarga se realizó en el muelle de
Manzanillo tras determinarse, mediante un estudio técnico, su solidez
estructural para soportar piezas de sobrepeso y tamaño sin ningún riesgo. Para
constatar las condiciones del muelle, la división de Proyectos de Marítima
Dominicana, requirió el levantamiento de
información y análisis con SMA & Asociados, Ingenieros Civiles. Dicha
evaluación contó con una investigación documental con revisión de información
actual del muelle y sus antecedentes; una inspección estructural y un informe
de evaluación y diagnóstico de las informaciones recabadas. El análisis determinó
que el Espigón del Puerto de Manzanillo se encuentra en condiciones aptas para
recibir las cargas mencionadas, así como los equipos que las transportarán.
Los parques eólicos Guanillo y Agua Clara abarcarán las
provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde, y suministrarán energía limpia
y renovable a la red nacional. Ambas iniciativas forman parte de los
compromisos asumidos con los acuerdos internacionales de reducción de los gases
contaminantes de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y los
óxidos de nitrógeno (NOx), que causan el cambio climático. Asimismo,
contribuirá con la disminución de la carga que genera la tarifa
petrolera, y con el equilibrio de la balanza comercial que derivará de la
reducción de la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica.
Karsten P. Windeler, Vicepresidente Senior de Tráfico y
Proyectos de Marítima Dominicana, expresó: “Para nosotros es de gran
satisfacción unirnos a este importante proyecto que propicia el desarrollo
socioeconómico del país a través de la generación de empleo, la mejora de la
calidad de vida de los habitantes, y el cuidado del medio ambiente, todo ello
en consonancia con el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo
sostenible de la nación y del planeta.
Es además una forma de poner en evidencia nuestra capacidad para el
manejo de las cargas especiales, llamadas así por su enorme tamaño y peso”.
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