SANTO DOMINGO.-La seguridad en las estaciones de servicios
que unifiquen la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles
líquidos, como gasolina y gasoil, dependerá de los equipos y el manejo que les
den, de acuerdo a las normas internacionales.
Así lo expusieron Orlando Barrios, especialista en equipos
de expendio, y Robert Renkes, técnico en normativa NFPA (National Fire
Protection Association por sus siglas en ingles), indicando que fusionar estos
servicios sería factible y beneficioso para los consumidores.
En los últimos meses el debate sobre la factibilidad de
vender GLP y gasolina en una misma estación de servicios ha provocado opiniones
a favor y en contra entre empresarios del sector combustibles.
En tal sentido, Barrios manifestó que las estaciones que
deseen implementar esa modalidad y los vehículos que utilizan GLP necesitan
realizar una reconversión de sus equipos, por lo que propone que el servicio
sea permitido solo para aquellos que cumplan con las normas de seguridad.
Agregó que en el país a los vehículos que utilizan GLP les
son retirados los sistemas de seguridad para poder suplirles el combustible, ya
que las dispensadoras no tienen los equipos adecuados.
De su lado, Robert Renkes explicó que en los Estados Unidos
el proceso para permitir la comercialización de combustibles en estados líquido
y gaseoso en un mismo lugar tardó cuatro años, luego de analizarse los códigos
que regían cada uno y así identificar lo que debían hacer las estaciones, bajo
la condición de que tenían que hacerlo de forma segura.
“No hay espacio para que esa comercialización no sea segura.
Si las reglas se observan, se siguen y se respetan no hay posibilidad de que
ese proceso no les garantice seguridad al consumidor y la estación de
expendio”, dijo.
La NFPA es una organización fundada en Estados Unidos en
1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la
prevención de incendios, capacitación, instalación y uso de medios de
protección contra fuegos utilizados tanto por bomberos como por el personal de
seguridad.
Agregó que República Dominicana no necesita implementar un
código específico para el manejo de los carburantes, sin embargo, recomendó que
se exija a quien decida hacer la reconversión cumplir con las reglas
internacionales más comunes.
Abastecimiento
14,000 Millones.
De despachos de combustibles se registran cada año en los
Estados Unidos, sin que se registren accidentes.
El Dia