Un servicio eléctrico sostenible solo se logra cuando el
Estado y la ciudadanía se dan la mano y cada uno cumple su rol. El Estado está
para proporcionar la energía y el ciudadano, para entender cómo funciona el
ciclo energético y de ahí, administrar la energía de forma consciente. Para
llegar ahí, República Dominicana necesita educarse sobre sus deberes y
derechos.
Entre los objetivos del Proyecto de Rehabilitación de Redes
Eléctricas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
(CDEEE) está desarrollar los programas sociales que trabajan de muy de cerca
con las comunidades de consumidores para legitimar el trabajo de las EDEs en la
reducción de pérdidas de energía.
“El Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas busca
mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes y aumentar la
sostenibilidad financiera del sector eléctrico, para así contribuir al
desarrollo del país. Al finalizar la segunda etapa del programa, se espera una
reducción de 7.55 puntos porcentuales de pérdidas (pp) en las tres EDE,
beneficiando a 2,132,000 personas. La primera etapa contribuyó a una reducción
de 2.33 pp, y se estima una reducción de 5.22 pp en la segunda etapa. En la
actualidad, el programa ha beneficiado a 1,270,000 personas, lo que es igual a
385,000 hogares”, asegura Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de
Proyectos de la CDEEE.
Ruta energética
La ruta energética con líderes comunitarios se trató de un
recorrido por las principales plantas eléctricas de Edenorte, Edesur y Edeeste
donde los participantes, desde la experiencia en terreno, conocieron cómo la
energía se genera, se transmite y distribuye a los clientes finales y a los
sectores que ellos representan.
Aprendieron sobre el sistema eléctrico dominicano, cómo
llega la energía a cada hogar, cómo se genera la energía eléctrica con agua y
cómo funciona el sistema de control de las hidroeléctricas, además cómo se
establece los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución
de la energía eléctrica.
Los participantes fueron 25 líderes comunitarios miembros de
los Comités de Seguimiento de los circuitos intervenidos por el Programa.
“Un servicio
eléctrico sostenible requiere un compromiso ciudadano con las instituciones que
componen al sector eléctrico dominicano. Para lograr esto, el componente de
Gestión Social del Programa se auxilia de líderes comunitarios que, luego de
pasar por un proceso de capacitación sobre dicho sector, colaboran en las
labores de sensibilización y educación ciudadana”, explica Emmy Araujo, coordinador Gestión Social del
programa.
Añade que el propósito de realizar una ruta es
precisamente empoderarlos para que
puedan llevar información a sus comunidades y generar más compromiso con esta
iniciativa y el sector eléctrico.
Listin Diario