Las tecnologías permiten que los pueblos se desarrollen a
través de la mejora de los procesos de producción, y al mismo tiempo,
incrementan la productividad que lleva al fortalecimiento de la competitividad
de los diferentes sectores con sus pares. Asimismo, cada día se convierte en
una exigencia para mejorar los niveles de transporte de manera eficiente,
sostenible y amigable a medio ambiente.
En este sentido, la República Dominicana tiene grandes
oportunidades para que los ciudadanos adquieran vehículos eléctricos que, según
el ingeniero Charles Sánchez, su verdadero impulso está en manos del Gobierno y
en menor medida de los fabricantes.
“Con los incentivos creados en diferentes países se pueden
importar vehículos eléctricos a precios muy razonables en términos económicos,
puesto que con el valor del galón de gasolina en el país permite que los
vehículos eléctricos, con la economía que producen, logren en un corto tiempo
un retorno de la inversión”, indica un documento entregado a Diario Libre.
Asegura que, como medio de transporte económico, los vehículos
eléctricos generan un ahorro de hasta 90 por ciento en consumo de combustible y
tecnología. Además, tienen la ventaja de que prácticamente no requieren
mantenimiento.
Las informaciones fueron ofrecidas por Charles Sánchez al
participar en el II Foro de Energía Renovable, donde realizó una presentación
sobre la Implementación de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana. El
especialista indicó que la Movilidad Eléctrica es un reto comercial con mucho
futuro en el país, pero requiere el desarrollo de nuevas soluciones de recarga,
así como de nuevas tecnologías, marketing y servicios.
Indicó que se calcula que la tendencia de los importadores
de vehículos en el país se inclinará de manera directa por los vehículos
eléctricos, muy específicamente las marcas Porsche, Hyundai, Chevrolet y BYD.
Detalló que en el 2013 fue promulgada en el país la Ley de
Incentivos a la Movilidad Eléctrica número 103-13 y no fue hasta el 2018 que
los importadores pudieron hacer uso de esta. Agrega que esta ley permite la
importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % Itbis
y 50 % de primera placa.
Se considera el 2018 como el año del despegue de la
movilidad eléctrica en el país, ya que se han importado más vehículos
eléctricos que todos los traídos desde el 2013- al 2017.
“El éxito de la movilidad eléctrica dependerá
principalmente de los precios y presentaciones de los vehículos”, indicó el
ejecutivo.
Charles Sánchez Presidente de Sertel Solar
El ingeniero dijo a Diario Libre que en la República
Dominicana circulan cerca de 620 vehículos eléctricos. “Al día de hoy alrededor
de 620 carros eléctricos. Realmente la mayor cantidad de autos comenzaron a
entrar al país desde mediados del año pasado y lo que va de año, porque es
cuando se inicia la aplicación de la ley de incentivo de movilidad eléctrica”.
Sánchez explicó que el principal objetivo de esta nueva
modalidad vehicular es reducir el uso de combustible fósiles, la dependencia y
el consumo energético. Además, reducir la contaminación atmosférica y el ruido
en las ciudades.
Sánchez, presidente de Sertel Solar y su división Zero
Emisión RD, una de las principales empresas distribuidoras en el país de
vehículos eléctricos, destacó: “El vehículo eléctrico como una opción económica
de transporte, ofrece múltiples ventajas, ya que no solo es amigable con el
medio ambiente, sino que, además, reduce el gasto en combustible en un noventa
por ciento y prácticamente no requiere mantenimiento”.
También explicó que la empresa generadora de electricidad
CEPM ha importado vehículos eléctricos Chevrolet Volt para usar en su zona de
servicios y alimentarlos con la misma energía que genera.
En la actualidad, revela que, en la mayoría de los hoteles
de Punta Cana, el transporte internamente dentro de estos complejos turísticos
es realizado con vehículos y trenes eléctricos.
Un aporte a la economía
A través del documento enviado a DL, el ingeniero explicó
que se ha comprobado que una familia promedio que consuma alrededor de RD$700
diarios en combustible, puede dar el salto, ya que los ahorros obtenidos
permiten cubrir los costos del vehículo para su compra, provocando esto que
puedan dar el paso a una de las tendencias más recientes del mundo como lo es
la movilidad eléctrica.
Argumenta, que la electricidad al ser un 90% más económica
que la gasolina, las familias logran una economía de un 85% versus los
combustibles. Además, tienen un mantenimiento mínimo en comparación a un
vehículo convencional lo que representa un ahorro significativo.
“Verdaderamente esto impacta la economía de quien lo
tiene y del país de una manera importante. La persona que cambia de un vehículo
de combustibles a uno eléctrico siente el cambio económicamente hablando en un
85%, o sea, de RD$10,000 que tú gastas en gasolina en un mes, en el vehículo
eléctrico gastaría unos RD$1,500”, expresó Sánchez.
El ingeniero Charles Sánchez hizo una comparación de los
vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo versus los
eléctricos: comparó un carro modelo Toyota Corolla 2015 L 4dr Sedán con un
Nissan Leaf 2015. Detalló que el Corolla recorre 28 kilómetros por galón en la
ciudad, se llena con 13.2 galones y recorre 369.6 kilómetros por tanque lleno,
el cual se llena con (precios nuevos de combustibles). El Corolla tiene un
costo de mantenimiento anual promedio de RD$20,000.
Mientras el vehículo Nissan tiene una autonomía de 120
kilómetros, posee una batería de 24 kwh (kilovatio hora es igual a BTS 1, igual
RD$4.00 BTS 2 RD$7.00 después de 700 kw RD$11.00); dinero gastado en
electricidad. Para 360 kilómetros, el vehículo se cargaría con alrededor de
RD$288.00 de electricidad, con un costo por mantenimiento de RD$0.00.
Sugerencia
El ingeniero Charles Sánchez consideró en su presentación
que el sector eléctrico debe acompañar este proceso facilitando el acceso a la
recarga de modo sencillo y minimizando los costes.
El impulso de la recarga nocturna con potencia convencional
como principal modo de recarga, es la mejor forma de integrar garantizando cero
emisiones, dice el documento.
Explica que en la actualidad se está trabajando muy de cerca
con las empresas de generación eléctrica tanto a través de la Asociación de
Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) como otras personas que intervienen
en el sector de manera que se pueda masificar tanto las redes de carga como el
uso de la movilidad eléctrica.
Reveló que las empresas distribuidoras de electricidad del
país van a instalar cargadores eléctricos a nivel nacional para facturarle esa
energía a la gente.
“Edesur con las distribuidoras eléctricas del país van a
instalar cargadores eléctricos a nivel nacional para que las personas puedan
cargar y ellos poder facturar esa energía a los usuarios a través de
aplicaciones. Harán un corredor eléctrico del Sur, instalarán cargadores desde
Santo Domingo hasta Pedernales donde cada 80 kilómetros colocarían un cargador
de alta velocidad, que es un paso muy importante para la movilidad eléctrica”,
expuso.
Encuesta y retos del sector
El 76 % de las personas consultadas y que son potenciales
usuarios de vehículos eléctricos, indicaron que la dificultad que ven en este
sector es encontrar sitios apropiados para recargar la batería de un vehículo
eléctrico, detalla el documento.
Añade que en un segundo nivel de prioridad, el 66% de las
personas encuestadas muestra inquietud porque la carga de un vehículo eléctrico
puede no ser suficiente para completar sus recorridos. Finalmente, el 64% de
los encuestados se preocupa por el tiempo que toma cargar un vehículo
eléctrico.
El ingeniero indicó que en el caso de República Dominicana y
basado en la experiencia que tiene, estas limitantes no son tan reales porque
las grandes distancias que “recorremos se dan cuando salimos fuera de la
ciudad, y estas distancias comparadas con otros países no son tan largas, pero
todo el que se mueve en la ciudad, con un vehículo eléctrico de menor autonomía
puede hacer su recorrido sin problema y recargar su vehículo cada dos o tres
días”.
Avances en el país
Informa que actualmente se cuenta con una red de cargadores
eléctricos Nivel 2, distribuidos en diferentes partes de la República
Dominicana: seis en Santo Domingo, tres en la Zona Norte y uno en Punta Cana,
con una proyección de instalación de nuevos cargadores entre el 2018-2019 hasta
totalizar 50 unidades.
“Como República Dominicana es un país pequeño no se
necesitan masificar los cargadores como en los países desarrollados porque las
personas cargan sus vehículos en sus casas y con la carga pueden resolver el
problema de movilidad en la ciudad sin problemas”, explicó Sánchez en
conversación con Diario Libre.
En mayo del año 2019, el Banco Popular Dominicano instaló
frente a la oficina de la Torre Popular su primera estación de carga
fotovoltaica, una unidad piloto que permite la recarga de energía limpia de
vehículos eléctricos e híbridos. También el BHD cuenta con una estación de
carga.
El también presidente de Zero Emisión RD, dijo que en la
República Dominicana unas 25 empresas están interesadas en la movilidad
eléctrica a nivel nacional.
Modelos existentes en República Dominicana
República Dominicana cuenta con 10 modelos, estos son:
Nissan Leaf 2015, Nissan leaf 2018, Fiat 500, BMW i3, Tesla modelo 3, Tesla
modelo X, Hyundai IONIQ, Kia Soul, Chevrolet Volty el Mercedes Benz Smart.
Diario Libre