miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mejora el servicio de electricidad



El suministro eléctrico se recuperó desde el fin de semana con la entrada en operación de las plantas Punta Catalina y AES Andrés, las cuales aportan al sistema unos 660 megavatios, lo que contribuye a reducir los apagones.

El sistema eléctrico venía arrastrando un déficit de 500 megavatios, producto de la salida del sistema AES Andrés y con la inestabilidad de Punta Catalina entrando y saliendo de servicio constantemente.

Según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, esta mañana Punta Catalina 1 estaba generando 370 megavatios y AES Andrés 296 megas, con lo que esta última planta logra elevar la producción que había perdido con los daños que le ocasionó un rayo a sus turbinas y equipos hace un año.

La producción total del sistema eléctrico era hoy de 2,518 megavatios.

De las plantas que habitualmente se mantienen en servicio, hoy solo se encontraba fuera del sistema Haina Turbo Gas, con una capacidad de 87 megavatios. AES Andrés es una de las plantas más estable con que cuenta el sistema eléctrico nacional, por eso cuando suele salir de operación se inestabiliza el servicio eléctrico y se agudizan los apagones.

Si bien es cierto, que Punta Catalina es el complejo eléctrico más grande del país, su unidad en ocasiones presenta cierta inestabilidad, ya sea por trabajos de calibración o de otros ajustes.

Los apagones en las últimas tres semanas le ocasionaron intranquilidad a la población, ya que en algunos barios del Gran Santo Domingo y en comunidades de las provincias los apagones llegaron a sobrepasar las 15 horas, generando protestas en muchas de ellas.

Mejoras

La pasada semana el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, anunció que para octubre y noviembre habrá una mejora significativa de la disponibilidad de energía eléctrica, lo que podría traducirse en una reducción de los apagones que últimamente han estado afectando intensamente, incluso circuitos 24 horas.

Escuder explicó que se espera una mejora de la disponibilidad de energía para los meses indicados con la entrada de dichas plantas.

El Nacional