jueves, 17 de octubre de 2019

ANJE: Urge reformas fiscal, eléctrica y laboral



El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez, aseguró que República Dominicana requiere de una reforma fiscal integral que, entre otros aspectos, contribuya a reducir la evasión y la elusión de impuestos.

Martínez consideró, al momento de tomar juramento, que debe haber mayor equidad en el sector tributario, la cual se puede lograr a través de un pacto fiscal.

Dentro de los ejes que entiende debe contemplar el pacto, Martínez cita una mayor equidad en la estructura tributaria y la aprobación de una ley de responsabilidad y transparencia fiscal.

Insistió, sobre todo, en la necesidad de que el Gobierno mejore la calidad del gasto. Resaltó que la situación internacional, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la situación política y económica en Venezuela, obliga a República Dominicana a aprobar lo antes posible el referido pacto fiscal.

Otra área que merece atención es el sector eléctrico. Al respecto, Martínez, quien encabezará ANJE hasta octubre 2020, resaltó la necesidad de que se lleve a cabo una reforma al sector energético para superar las crisis institucionales, técnicas y económicas.
  
Martínez planteó además que el país no debe postergar una revisión al Código Laboral. Consideró que de esa forma el país podría contribuir a la generación de empleos, ya que a su juicio el mercado de trabajo opera con una normativa “obsoleta” con respecto a la realidad de hoy.

Escenario internacional
Martínez resaltó que República Dominicana goza de una ubicación estratégica en el mapa mundial. “A la par con esto, se encuentra altamente sensible a las problemáticas mundiales y a la economía global”.
  
Respecto a los aspectos macroeconómicos, destacó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, junto al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), traen incertidumbre a las perspectivas sobre el crecimiento global de la economía.

Recordó que las “economías avanzadas” proyectan un crecimiento de 1.9% para 2019 y un 0.6% para Latinoamérica y el Caribe en 2020, “debido a las situaciones económicas México, Brasil y el deterioro institucional y económico de Venezuela”.

La economía dominicana, subrayó, presentó un crecimiento de 4.7% durante enero-junio 2019, que es 2.4% por debajo del mismo período de 2018.

Todos estos elementos, resaltó el presidente de la ANJE, indican que el continuo crecimiento económico en los siguientes años puede verse afectado en las economías de mayor impacto para República Dominicana, como son Estados Unidos y Europa.

“Ante ese escenario es importante reiterar la necesidad de un pacto fiscal, tal cual fue contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde las fuerzas políticas, económicas y sociales tengan un pacto orientado en el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, insiste.

Retos en materia de desarrollo
En materia de desarrollo integral, el país aún presenta varios desafíos. El presidente del gremio de jóvenes empresarios menciona, a nivel institucional, el fortalecimiento de la gestión municipal, en donde los gobiernos locales se conviertan en “verdaderos promotores” del desarrollo a nivel nacional.

En el aspecto legislativo, entiende que los actores del primer poder del Estado deben contribuir en la elaboración de una agenda legislativa empresarial priorizada.

“La tendencia global es ser más competitivos de cara al desarrollo de nuevos negocios y expansión de los existentes”, puntualiza.

En cuanto al sector justicia, espera que 2020 sea el año del inicio del asentamiento de “las verdaderas bases para la realización de la tan necesaria segunda ‘ola’ de reforma del Poder Judicial”.

Entiende que la reforma deberá fortalecer la independencia del Poder Judicial, mejorar la asignación de recursos para el sector justicia para dignificar la función de los servidores judiciales y consolidar un mejor acceso a la justicia.

También aboga por la modernización de la jurisdicción inmobiliaria del país y la implementación de un plan nacional para erradicar la mora judicial.

Principales ejes en ANJE

Radhamés Martínez se comprometió en que durante su gestión trabajará en cinco pilares principales:

La promoción de una administración pública eficiente y transparente.
La implementación de una cultura institucional en donde impere la ley y se mejore los créditos al ciudadano.
La contribución de políticas públicas, focalizadas a mejorar los niveles educativos para el país.
La promoción de políticas públicas para lograr una economía articulada e innovadora y ambientalmente sostenible.
Mejorar los niveles de competitividad.
“Asumo el reto de dirigir los destinos de esta asociación. Con esta toma de posesión, en lo personal, llevo la cúspide de un gremio tan importante que por más de 10 años me ofreció las herramientas y el canal idóneo para aportar a mejorar esta sociedad”, expresó en su alocución de posicionamiento al frente al Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Eldinero.com.do