miércoles, 9 de octubre de 2019

PETRÓLEO-Barril sube por señales de alivio de tensiones entre Estados Unidos y China



LONDRES, 9 oct (Reuters) - El petróleo subía el miércoles, luego de reportes que dijeron que China está abierta a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos, mientras que disturbios en Irak y Ecuador también apuntalaron los precios.

* Los futuros del referencial internacional Brent subía 65 centavos a 58,89 dólares por barril a las 1016 GMT, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaba 56 centavos a 53,19 dólares. Ambos trepaban más de un 1%.

* Negociadores de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, se reunirán en Washington el jueves en el más reciente esfuerzo por alcanzar un acuerdo que ponga fin a una prolongada disputa comercial que ha desacelerado el crecimiento global.

* Las tensiones entre ambas partes aumentaron esta semana debido a que Estados Unidos impuso restricciones de visa a funcionarios chinos y sumó a algunas grandes compañías del gigante asiático a una lista negra.

* China aún está abierta a lograr un acuerdo comercial parcial, reportó Bloomberg el miércoles, citando a un funcionario con conocimiento directo de las negociaciones.

* El diario Financial Times también informó, citando a una fuente no identificada, que China ofreció aumentar las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses como parte de los esfuerzos por lograr un acuerdo provisorio con Washington.

* “El petróleo, al igual que otros activos de riesgo, ha recibido un impulso por la noticia de que China está abierta a aceptar un acuerdo comercial parcial”, dijo Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank.

* “La noticia se conoce luego de reportes de que tropas turcas han ingresado a Irak, algo que podría sumarse a una creciente lista de preocupaciones geopolíticas para el mercado del petróleo”.

* Protestas antigubernamentales amenazaban la producción de crudo en Ecuador e Irak, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.