martes, 1 de octubre de 2019

Refidomsa normaliza despacho de fuel oil



El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos afirmó hoy que el despacho de fuel oil por parte de esa empresa se normalizó, luego de llegar a un acuerdo con la empresa Seaboard, que cedió a Refidomsa parte de sus reservas de 80 mil barriles del combustible.

Félix Jiménez (Felucho), dijo que la empresa aún no ha recibido un embarque de 50 mil barriles de fuel oil debido a que el clima en la región del Caribe por el paso de varias tormentas, no permitió que la embarcación que lo traía pudiese desembarcarlo en la isla de San Eustaquio, para de ahí reenviarlo a la República Dominicana.

Dijo que el despacho de fuel oil por parte de Refidomsa es de 10 mil barriles por día, de los que la empresa produce 6,500 y debe importar 3,500 barriles.

Reveló que la capacidad de almacenamiento de la Refidomsa es de 180 mil barriles, o sea, de 18 días y que la crisis en el suministro se generó por la devolución de 84 mil galones de fuel oil que no eran compatibles con el producido localmente, que junto a la tardanza en la llegada del buque con los otros 50 mil barriles, produjo un déficit de 134 mil barriles.

Afirmó que tras la devolución del fuel oil que no era compatible con el producido localmente, se inició un proceso de búsqueda de ese combustible en la zona, pero que las empresas suplidoras indicaron que no estaban en condiciones de despachar más allá de lo previamente acordado.

Precisó, en su participación esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que la falta de fuel oil no sólo afectó la generación de electricidad, sino además a diversas zonas francas que utilizan ese carburante.

Valoró el gesto de la empresa Seaboard de poner a disposición de esa entidad sus reservas de fuel oil, que permitió que desde el jueves 26 de septiembre se iniciara la regularización del despacho para que ya el sábado 29 se normalizara.

Dijo que para poder utilizar el combustible de Seaboard, fue necesario acudir a la Presidencia de la República para que la alcaldía del Distrito Nacional y las entidades reguladoras del tránsito permitieran la circulación de los tanqueros por el Malecón.

El Nacional