martes, 28 de diciembre de 2021

Instan a reenfocar los esfuerzos en reducción de las pérdidas de EDES

 


Los directivos de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) proponen reenfocar los esfuerzos del sector eléctrico a la reducción de las pérdidas en la distribución eléctrica y en hacer que las EDES sean más eficientes.

Así mismo, instan a tener cuidado con privatizar las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y afirmaron que favorecen fortalecer la regulación del sector, que es una de las grandes debilidades.

Resaltaron que las autoridades del sector eléctrico se están enfocando mucho en la generación, pero ya hay muchos avance en este aspecto y lo más importante ahora es mejorar la operatividad de las distribuidoras.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Asume Douglas Hasbún, presidente; Roque Ureña, José de Jesús Fuentes y Juan Rozón, miembros, afirmaron que las EDES han dado un cambio de 360 grados en el manejo de transparencia en los procesos de licitación y han sostenido reuniones para mejorar los problemas que se evidenciaron en la gran licitación realizada este año de manera conjunta de Edenorte, Edesur y Edeeste para comprar materiales e insumos que necesitan para lograr reducir los gastos operativos y las pérdidas de estas empresas.

Resaltaron que este proceso unificado de las tres distribuidoras fue el más grande visto hasta ahora y eso llevó a problemas e incluso impugnaciones.

El presidente de Asume advirtió que debe tenerse cuidado con privatizar las distribuidoras eléctricas pues ya hubo muy mala experiencia cuando estas pertenecían a Unión Fenosa a finales de los años 90. Explicó que esta empresa realizaba sus compras directas y sin licitación, dando participación a empresas extranjeras. Además de que trajeron a técnicos extranjeros en detrimento de la clase laboral local.

“Ellos aprovechaban de qué tenían el control de las compras y contrataciones de las distribuidoras para hacer lo que entendían y daban mayor participación a empresas extranjeras”, dijo en la entrevista.

En otro orden, Hasbún resaltó que el personal técnico de las distribuidoras no debería cambiarse cada cuatro años, pues a estos les toma mucho tiempo lograr entender cómo funciona el sistema y cuando se cambian ya están entrenados, son operativos y manejan esta tecnología.

Agregó que tampoco se puede cambiar cada cuatro años la estrategia de gestión de las EDES, porque es un trauma para los miembros de Asume, pues paralizan los contratos ya vigentes.

Resaltó que en el sector hay opiniones encontradas y algunas empresas favorecen la privatización mientras otras la rechazan. Expuso que el sector privado históricamente es más eficiente porque responde a intereses.

Hoy Digital