La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur
(Edesur) comenzará a ampliar la
aplicación de “telecortes” a sus clientes, lo que a su vez permitirá a la
institución suspender el suministro de energía en remoto a los usuarios
morosos.
La instalación de unos 39,100 nuevos medidores telecorte es
parte del plan de reducción de pérdidas que ejecuta la empresa Edesur desde
hace unos meses y según se explicó apunta además a mejorar la gestión técnico-comercial
de Edesur Dominicana.
En la actualidad la distribuidora tiene aproximadamente
49,500 clientes que generan más de cinco cortes al año.
Edesur también aplica medidas para casos de emergencia,
especialmente cuando ocurren averías fuertes como en temporadas ciclónicas.
Esa es parte de las novedades en las que está imnersa la
Edesur, en busca de una mayor eficiencia
de y de evitar el tiempo y el riesgo de los trabajadores y ciudadanos.
Además de su norte de ir hacia la meta de reducción de pérdidas de energía.
La información ofrecida en la distribuidora durante una
visita a la Edesur del director del Listín Diario, Miguel Franjul, en compañía
de la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.
En el encuentro, el administrador gerente de la empresa
estatal, Milton Morrison, explicó los
avances y los trabajos que se realizan para mayor comprensión de los consumos por parte de los clientes, y mostró
el centro de control de la distribuidora y el centro de llamadas (Call
Centers), donde se explicaron las operaciones que allí se realizan.
En el centro de control, sus directivos mostraron en
pantalla la potencia de energía servida y aseguraron que la distribuidora no
interrumpe el suministro en los
circuitos de su concesión a menos que sea por causa mayor y por mandato del
Organismo Coordinador (OC) del Sistema
Eléctrico Nacional Interconectado. Se explicó que las zonas donde hay
más árboles son en las que se producen las mayores averías como son Barahona, Pedernales, y Neiba.
Telecorte
En la Edesur, se explicó que la efectividad de corte de
energía es en la actualidad de un 83% y
se espera que con la ampliación de esta tecnología de medidores telecorte
aumentaría a más de un 98%.
Actualmente, la empresa Edesur tiene instalados 22,000
medidores telecorte. En este mes, llegaron a la empresa distribuidra 6,720
unidades, de un total de 39,100 medidores telecorte que ya han sido adquiridos
y que se estarán instalando en un plazo que no fue identificado.
“La inversión en estos medidores de telecorte la estaríamos
recuperando en un período de 2.5 años, a diferencia de la tecnología actual
(sin desconectivo) que nunca se recupera la inversión y genera gastos”, se
explicó durnante el encuentro en la distribuidora.
Ventajas Medidor con
Desconectivo (Telecorte)
De acuerdo con informes recogidos en el encuentro realizado
ayer pasado el mediodía en la distribuidora Edesur, son varios los beneficios
que se generan a partir del telecorte y cita entre estos los siguientes:
• Genera Ingreso y se recupera la inversión debido al cargo
por reconexión que paga el cliente con medidor sin desconectivo actual.
• Preserva las instalaciones, ya que los medidores no son
intervenidos por las brigadas en la operativa de corte y reconexión.
• Reduce el tiempo de reconexión, debido a que es automática,
inmediatamente el cliente paga se ejecuta la reconexión.
• Al reconectar al cliente en menor tiempo, facturan más
energía servida.
Centros laboran las 24 horas
Operaciones
En la Edesur hay un centro de control, 46 subestaciones y
208 circuitos de grandes clientes. Los circuitos de la empresa son más
abarcadores en las zonas menos céntrica, como en la zona rural donde la
población es menor.
Cortes
Actualmente, la Edesur ha aplicado cinco operaciones de cortes
en un año a 49,500 clientes.
Call Centers
La Edesur tiene en operación un centro de llamadas las 24
horas los 365 días del año.
Listin Diario