martes, 14 de diciembre de 2021

Objetos y sobrecarga afectan redes eléctricas


Santo Domingo.-Unos 90 eventos se han registrado entre enero y octubre afectando el sistema eléctrico, entre estos la mayoría se reportan por sobrecarga y diferentes razones en diversas zonas del país.

De acuerdo al Informe Mensual de Operación Real Preliminar del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Intercontinental de la República Dominicana, un ejemplo de esto es el apagón que se efectuó la noche del domingo en el estadio Quisqueya durante el juego entre los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido producto del contacto de unos globos con una línea de transmisión.

Sin embargo, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó a EL DÍA que dichas averías pueden suceder por sobrecarga en el sistema, especialmente por el consumo excesivo de energía de aires prendidos, abanicos, luces navideñas, al igual que chichiguas, accidentes que involucren postes, globos, tormentas y vandalismo.

Asimismo comunicó que ellos tienen el control de los mantenimientos programados, pero se notifican semanal cuando hay trabajos previamente autorizados y cuando hay vigilancias de líneas o subestaciones, lo que no siempre afecta al servicio.

«Los mantenimientos programados que se dan, son para evitar ese tipo de averías, pero ya esos tipos de elementos externos que intervinieron en el sistema es incontrolable, debido a la fiesta que hizo un banco comercial el cual soltó globos al aire, lo que afectó al sistema», dijo la compañía de electricidad.

Disponibilidad

El SENI tiene operando 14 plantas disponibles y 30 indisponibles, en el caso de la generadora Punta Calina, la cual estuvo fuera de servicio y actualmente se encuentra operando en sus dos unidades aportando unos 719 megavatios, según OC.

Redes eléctricas

—1— Apagón

El domingo pasado ocurrió un apagón en el estadio Quisqueya durante el juego de pelota por tres minutos.

—2— Mantenimiento

De acuerdo a ETED mantenimientos se comunican semanal cuando hay trabajos previamente autorizados en líneas o subestaciones.

El Día