El Vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras
de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas
Distribuidoras de Eléctricidad, Andrés Astacio, afirmó que con el Pacto
Eléctrico se busca dar calidad y sostenibilidad al sistema.
Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el
funcionario aseguró de que se trata de un “lamentable ejercicio de oportunismo
e irresponsabilidad”, las críticas que hacen algunos sectores al aumento de la
tarifa eléctrica a sabiendas de que estas son parte del pacto suscrito.
Apuntó que para este año el pacto eléctrico pedía que la
satisfacción de la demanda sea de un 92% y se espera que sea de 99% al
finalizar.
Dijo que los aumentos que se están previendo son parte de un
mandato del pacto eléctrico que pedía que se hicieran en 21 trimestres, sin
embargo, el Gobierno ha asumido en gran medida los aumentos por el impacto del
costo de los insumos energético que impactan de manera directa la tarifa
eléctrica.
Sobre las pérdidas de energía asegura que están han bajado
de 33 a 31 por ciento durante este semestre.
Aseguró que el Gobierno ha eliminado los apagones del
sistema, los cuales eran parte del pacto eléctrico y de la parte estructural
del sistema.
«El consumidor común tiene hoy un mejor servicio…el servicio
es mejor no perfecto», acotó Andrés Astacio.
El funcionario del sector eléctrico llamó a la población a
hacer un uso responsable de la electricidad, al asegurar que la demanda de
electricidad está alcanzando la capacidad instalada de generación.
“El problema eléctrico es un problema histórico que va a
tomar tiempo su solución”, puntualizó.
En cuanto a los apagones Astacio dijo que los mismos se
deben la gran demanda del servicio en época de verano, puntualizando que son
mínimos y de poca duración.
Aseguró que es válido que la población reclame por los
apagones, pero se trabaja en mejorar la calidad del servicio para en un tiempo
prudente esto cambie y las necesidades sean otras.
Puso por ejemplo que en días pasados el servicio en un
sector tan difícil como Guaricanos en Santo Domingo Norte, apenas registró 30
horas de apagones en un mes, lo que muestra que no ha bajado tanto el
suministro del servicio.
“Nuestro compromiso con la población es seguir trabajando
con la calidad del servicio”, aseguró.
José Reyes. ( 11 de julio de 2022). Ándres Astacio asegura
población recibe mejor servicio eléctrico. cdn.com.do.
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