La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)
se apresta a certificar sus procesos de gestión con las Normas ISO, en una
apuesta por la calidad y la transparencia de la administración, las operaciones
de sus dependencias y los servicios.
Así lo establece el acuerdo interinstitucional firmado por
el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el director del
Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), ingeniero Lorenzo Ramírez, con
lo cual se pone en marcha el proceso para alcanzar la certificación.
Las normas ISO 9001, ISO 37300 e ISO 37000 son sistemas de
antisoborno y de gestión, que se emplean en organizaciones para garantizar que
los productos y servicios que ofrecen cumplan con los requisitos de calidad y
con los objetivos previstos.
Mediante el convenio quedó establecido que Indocal dará
apoyo a EGEHID, con la finalidad de que pueda definir la ruta a seguir hasta
lograr la certificación de sus procesos de gestión y las capacitaciones
pertinentes.
La vigencia de este acuerdo será por dos años, contados a
partir de su firma o hasta que se cumplan los objetivos establecidos. Establece
que se renovará, previa conciliación, formal y por escrito entre las partes.
Sin embargo, cualquiera de las partes podrá ponerle término
de manera unilateral al acuerdo en cualquier momento, por el incumplimiento de
cualquier de las obligaciones o compromisos previstos, sin incurrir por ello en
ningún tipo de responsabilidad.
Salazar agradeció al director de Indocal su disposición, al
destacar que EGEHID tiene el compromiso de completar el proceso para contar con
las certificaciones que le garanticen que sus procesos tengan toda la calidad
que ameritan.
“Además, queremos tener la garantía de que estos procesos se
hagan con transparencia, la seguridad de que todo se haga correctamente, tal y
como el presidente Luis Abinader y la sociedad en sentido general, lo demanda”,
dijo Salazar.
Resaltó que es la primera vez que la EGEHID inicia el
proceso de certificación para las normas ISO y garantizó la creación de una
cultura “que permita mejorar y cambiar muchas cosas”.
“Uno se acostumbra a lo tradicional y lo tradicional aveces
no genera calidad. Hay que romper con los esquemas, poder dar seguimiento y
educar, lo cual es un compromiso de todas las áreas, de modo que estas
certificaciones tengan un desarrollo rápido y sea parte de una cultura ya
creada por EGEHID”, comentó.
De su lado Lorenzo Ramírez explicó que se estará formando la
mesa técnica para que las áreas puedan comenzar a poner fechas en las tareas
establecidas.
Objetivos del acuerdo
El objetivo de este acuerdo es establecer mecanismos de
cooperación interinstitucional para que la EGEHID pueda definir la ruta a
seguir para lograr la certificación de los procesos de gestión de la empresa,
mediante la adquisición las normas ISO, entre otras posibles, y las
capacitaciones pertinentes, de modo que pueda someterse a los procesos de
implementación y certificación en las normas de calidad a las que aplique.
De conformidad con las bases del acuerdo, el propósito
fundamental en la fase uno es la adquisición de la ISO 9001:2015 y
capacitaciones en interpretación de la norma, procesos de documentación,
definición de indicadores de desempeño, gestión de riesgos, auditor interno,
entre otros.
Mientras que la fase dos comprende la capacitación y
adquisición de las normas ISO 37001:2016, del sistema de gestión antisoborno,
requisitos con orientación para su uso, del ISO 37301:2021, ISO 50001:2018, ISO
31000: 2018, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 55001:2014.
El Indocal se comprometió a apoyar a la EGEHID en la
tramitación y adquisición de las normas, así como la impartición de las
capacitaciones.
También a consensuar y compartir el programa de
capacitaciones de manera anual con la EGEHID e impartir las actividades
formativas de acuerdo con planificación conjunta.
Igualmente, a gestionar de manera oportuna las solicitudes
de certificación.
El Indocal notificará a la EGEHID sobre los webinarios o
charlas que se realizarán para su aprovechamiento, dar a conocer las
actualizaciones de las normas aplicables a sus procesos y brindar de manera
oportuna todos los servicios que solicite y que sean competencia del Indocal.
De su lado, EGEHID se comprometió a adquirir las normas para
las cuales aplique en el Indocal, solicitar las capacitaciones en las
diferentes normas para el personal seleccionado por esta empresa.
También a realizar la implementación de los sistemas de
gestión, según su planificación estratégica, incluir en los presupuestos
anuales las partidas por concepto de obtención y mantenimiento de las
certificaciones, entre otros.
En la ceremonia para la firma del acuerdo estuvieron
presentes por EHEHID Rosa Ruiz, presidenta del Consejo de Administración y el
subadministrador Máximo Gómez, y por el Indocal, Karelyn Rodríguez, Margaret de
León, Rosa Peralta y Elaine Matos.