Desde ayer volvió a debate el Pacto Nacional para la Reforma
del Sector Eléctrico en la República Dominicana –o Pacto Eléctrico– tras el
anuncio del presidente Luis Abinader de que el Gobierno suspenderá las alzas
escalonadas a la tarifa eléctrica programadas en lo adelante, que se venían
haciendo desde noviembre pasado. Además, que solicitó al Consejo Económico y
Social (CES) convocar a los sectores sociales, políticos y empresariales para
revisar el referido pacto.
El Pacto Eléctrico se venía consensuando desde los gobiernos
del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ser uno de los tres de su
tipo que manda la Ley 1-12 de Estrategia Nacioanl de Desarrollo 2030. Aunque
dicha legislación dio un plazo no mayor de un año para que las fuerzas
políticas, económicas y sociales lo acordaran, para solucionar la crisis
estructural del sector eléctrico, fue en febrero de 2021 cuando se firmó por
los partidos políticos, empresarios y entidades sociales.
Por considerarlo de interés para sus lectores, Diario
Libre extrae algunos puntos de este pacto, a modo de recordar su contenido.
Rol del Estado
El Estado mantendrá su participación con carácter monopólico
en la generación hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía del
Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El Estado promoverá la participación de los subsectores
privado y solidario en las actividades de generación y distribución eléctrica,
ya sea mediante concesión, autorización, asociación en participación,
transferencia de la participación accionaria u otra modalidad contractual, de
conformidad con la Constitución.
Reestructuración institucional
La Superintendencia de Electricidad será la institución
responsable de la regulación y fiscalización del subsector eléctrico, con total
independencia en su actuación y con autonomía operativa y presupuestaria, con
la finalidad de garantizar la prestación del servicio público de electricidad
conforme lo establecido en la Constitución.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
(CDEEE) será reestructurada.
"El gobierno ha
determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien
las circunstancias económicas de la República Dominicana"
Luis Abinader
Presidente de la
República
Protección de los derechos de los consumidores
Se acuerda desarrollar por parte de las Empresas de
Distribución Eléctrica un programa de campo, en una primera etapa, masivo e
intensivo, y en etapas subsiguientes continuo, dirigido a facilitar que el
usuario irregular proceda a suscribir el correspondiente contrato de suministro
de energía eléctrica con la empresa distribuidora de electricidad, tomando en
cuenta las condiciones particulares del usuario, para promover el ejercicio
responsable de deberes y derechos.
Modernizar, mejorar y facilitar el acceso de los clientes o
usuarios titulares a su factura, historiales de consumo, aspectos técnicos
relevantes del servicio, fianzas, cortes, reclamaciones, notificaciones y avisos
de suspensiones programadas del servicio, de acuerdo a la preferencia o
solicitud del cliente o usuario titular.
Se acuerda garantizar el derecho a queja y reclamación de
los clientes o usuarios titulares. Los clientes o usuarios titulares, tienen
derecho a procedimientos expeditos y sencillos de queja, reclamación y
respuesta en los tiempos y formas establecido en la normativa.
Educación al usuario
Se acuerda garantizar el derecho a la educación de los
usuarios en materia de servicio de electricidad mediante programas permanentes
de educación al usuario de los servicios de electricidad para concientizarlos
sobre sus derechos y deberes en el uso de la energía eléctrica, la promoción de
políticas de pago oportuno y del uso ético responsable de la energía eléctrica.
Aspectos técnicos y comerciales relacionados al alumbrado
público
Se reconoce que es de interés nacional contar con un
alumbrado público suficiente, eficiente y amigable con el medioambiente.
Adecuada gestión de riesgos
Establecer en el Sistema de Emergencias 911 capacidades de
respuesta ante eventos relacionados con el subsector eléctrico que pongan en
riesgo la vida, elaborando y siguiendo los protocolos de coordinación y
procedimientos con las empresas eléctricas.
Concientizar al ciudadano para establecer una cultura de qué
hacer y cómo responder ante casos de riesgos y accidentes eléctricos para
preservar vidas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe
velar por una correcta gestión ambiental durante el periodo de construcción,
operación y vida útil de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Plan de negocios y estratégico par la mejora de la gestión
de las empresas eléctricas
Diseñar e implementar un Plan Integral de Reducción de
Pérdidas de Electricidad, con objetivos y meta de desempeño específicos,
medibles y auditables.
Se acuerda iniciar, en un plazo no mayor de tres meses,
contados a partir de la firma del pacto, el diseño e implementación en cada una
de las empresas del subsector electricidad de propiedad estatal, de un Plan
Estratégico y de Negocios para la Mejora de Gestión para el periodo 2018-2022.
El plan debe contener acciones específicas que permitan: elevar la
productividad de cada empresa hasta situarla en niveles de empresas similares
eficientemente gestionadas; cumplir los niveles de calidad del servicio,
materiales y equipos conforme a lo establecido en la regulación.
En un plazo no mayor de tres meses, contados a partir de la
firma del pacto, iniciar en cada una de las empresas distribuidoras de
electricidad públicas la ejecución de un Plan Integral de Reducción de
Pérdidas.
Tan pronto se logre el nivel de pérdidas acordado de 15 % o
terminado el plazo de seis años de ejecución del Plan de Reducción de Pérdidas,
la Superintendencia de Electricidad establecerá una nueva meta para este
indicador consistente con estándares internacionales y las condiciones
prevalecientes en ese momento en las Empresas Distribuidoras de Electricidad
públicas.
Estrategia tarifaria
Establecer un esquema de racionalización de la política de
subsidios hasta llevarlos a niveles moderados, consistentes con los compromisos
y programas de reducción de pérdidas y mejora de la eficiencia de las Empresas
Distribuidoras de Electricidad.
A partir del estudio y sus recomendaciones, el Poder
Ejecutivo deberá definir la nueva política de subsidio para el subsector
eléctrico en función del índice de calidad de vida y el nivel de consumo de
electricidad de una vivienda digna en condiciones de pobreza del hogar, tanto
en términos de subsidio cruzado y directo, como a través del programa Bonoluz
que estará vigente a partir del 1ro de julio de 2018 y por un periodo no menor
de cuatro años, que finaliza en 2022. A su vez, la Superintendencia de
Electricidad, cumpliendo los procedimeintos establecidos en la ley, establecerá
un régimen tarifario de referencia, el cual incorporará una nueva estuctura
tarifaria y la nueva política de subsidio aprobada por el Poder Ejecutivo.
A partir del 1 de julio de 2019, la tarifa a aplicar a los
usuarios regulados estará ajustada trimestralmente en función de las
variaciones en el precio medio de compra, las variaciones en la tasa de cambio,
la reducción de pérdida y la mejora de eficiencia.
Para asegurar que el subsidio cruzado converja hacia el
subsidio cruzado moderado, la Superintendencia de Electricidad, para aplicación
de las reducciones tarifarias, producto de las mejoras en eficiencia y
reducción de pérdidas, a los distintos tramos tarifarios, procederá de tal
forma que se diminuya gradualmente el porcentaje de subsidio cruzado vigente a
partir del segundo trimestre del 2018 hasta converger al subsidio cruzado
moderado acordado para cuando entre en vigencia la tarifa de referencia a más
tardar en 2023. En ese momento dicho subsidio será de un máximo de 12 % de la
tarifa de referencia y se excluirá a los subsectores productivos del pago de
dicho subsido cruzado.
A partir del 1 de julio de 2018, la factura del servicio
eléctrico recibida por el usuario indicará de manera transparente los
componentes que determinan el nivel de la tarifa y el valor de los subsidios
aplicados.
A partir del 1 de julio de 2018, la Superintendencia de
Electricidad procederá a calcular trimestralmente los niveles de las tarifas
correspondientes al régimen tarifario de referencia utilizando las
informaciones actualizadas disponibles, a fin de evaluar la conveniencia de
pasar a la adopción anticipada de dicho régimen o de mantener la estructura
tarifaria de transición estalecida para el periodo 2017-2022 (como el pacto se
firmó en 2021, estas fechas se ajustaron).
Energías renovables y alternativas
Se acuerda estudiar y promover proyectos para la producción
de energía renovable gestionable, tales como los procedentes del
aprovechamiento de biomasa, biogás, de desechos sólidos, alimentos, granjas,
algas marinas u otros que sean factibles.
Se acuerda promover y facilitar el uso de energías
renovables a nivel domiciliario, comercial e industrial.
Se acuerda realizar estudios para evaluar el uso del
hidrógeno y en el largo plazo el uso de la energía nuclear en la generación
eléctrica mediante un programa de investigación, desarrollo e innovación.
Ahorro
En un plazo no mayor de 12 meses contados a partir de la
firma del pacto, el Ministerio de Energía y Minas deberá haber elaborado y
sometido al Poder Ejecutivo, para su envío posterior al Congresio Nacional, un
proyecto de ley de promoción al uso racional de la energía, que contendrá, de
manera enunciativa y no limitativa, normas para la construcción que promuevan
eficiencia energética en las edificacicones públicas y privadas, desincentivos
a la importación de equipos eléctricos de baja eficiencia, mediante la
implementación del impuesto selectivo al consumo de los mismos, estímulos al
uso de equipos eléctricos eficientes.
El Comité de Seguimiento y Veeduría es el responsable de dar
seguimiento a la ejecución de las acciones derivadas para el cumplimiento de
los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Diario Libre