El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ha
invertido US$140 millones para expandir su capacidad de generación eléctrica y
así suplir el 98% de la energía que necesitan las grandes cadenas hoteleras de
la zona.
Con InterEnergy Group, como empresa matriz, en dos años CEPM
ha ampliado su capacidad de generación en 85 megavatios, incorporando una
estación de regasificación de gas natural e instalado un compensador estático
de potencia reactiva para su línea de 138 kilovatios (KV), elevando la calidad
del servicio eléctrico.
El director ejecutivo de la institución, Roberto Herrera,
junto al gerente general, Oscar San Martín y otros ejecutivos, recibieron en
sus instalaciones al director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto a su
esposa la periodista Wendy Santana de Franjul, con quienes conversaron sobre sus
logros, proyectos y aportes en función de contribuir a que Bávaro-Punta Cana se
convierta en una de las primeras ciudades inteligentes del Caribe.
Vehículos eléctricos
Los ejecutivos de CEPM conversaron sobre el proyecto
Emobility, mediante el cual han instalado estaciones de carga de vehículos
eléctricos en su zona de concesión, con lo cual la empresa apuesta a un sistema
de transporte cuatro veces más eficiente que los vehículos de combustible
fósiles, derivados del petróleo. Una solución por la que apuestan y tienen a
disposición de sus clientes y hoteles, para movilizarse con energía
limpia.
El consorcio ha logrado sustituir el 99% de su flotilla de
vehículos convencionales por eléctricos; de los que facilita dos minibuses de
16 pasajeros y otros 2 tipo (Ban) a empresarios de la zona, para que se
familiaricen con la novedad.
Como parte de la exhibición, precisamente en uno de los
carros eléctricos, Franjul hizo el recorrido desde Santo Domingo a Bávaro, de
cuyo confort y desplazamiento quedó satisfecho.
Además de generar, transmitir, distribuir y tener inversión
en energía eólica, está vigente CPEM-Cero, como aliados al desarrollo. District
Energy suministran aguas térmicas; caliente, sanitaria para lavanderías y aires
acondicionados a 55 mil habitaciones hoteleras.
Demanda en CA
Producto de los niveles de eficiencia, evidenciados con
pérdidas que se mantienen por debajo del 5%, este consorcio también a cargo de
la Compañía de Electricidad de Bayahíbe, ha logrado que sus servicios sean
demandados en Panamá, Jamaica, Uruguay y Chile.
La reducción de las pérdidas es fruto de la satisfacción de
los clientes con el servicio y su disposición de pago.
“No es cierto que el dominicano es mala paga, es que hay que
servirle con calidad”, expuso Roberto Herrera durante el recorrido, y destacó
el bajo porcentaje de fraudes que existe en el perímetro a cargo del consorcio,
pero a la vez la poca posibilidad que existe de esto porque la tecnología que
utilizan no lo permite.
Sus ejecutivos enfatizan el compromiso asumido de
suministrar energía limpia, en respaldo al desarrollo del turismo sostenible,
razón por lo cual su programa de inversión incluyó una turbina General Electric
LM2500 de 22 MW de combustible dual (gas natural-gasoil) logrando reponer el
servicio rápidamente, ante cualquier contingencia o fenómeno atmosférico y
diversificando la matriz de generación.
“Todos estos nuevos proyectos amplían nuestra capacidad de
generar y transmitir energía, adelantándose al crecimiento proyectado de las
zonas turísticas que servimos. Estamos muy orgullosos de apoyar el crecimiento
energético basado en una agenda de innovación que garantiza el desarrollo
económico en este importante destino turístico del país”, puntualizó Herrera.
La tecnología
El servicio de energía cuenta con una moderna tecnología,
desde una antena en un área de varios clientes, se monitorea desde un panel en
la sede central, los servicios, se abren o cierran de forma remota, se conoce
su consumo, al igual que son controladas las lámparas del alumbrado
público.
Para mantener sus niveles de eficiencias, se trabajan en
línea viva y en caso de eventualidades los tiempos de llegada rondan los 15
minutos, promedio, ese mismo tiempo se actualizan los monitores con los
resultados de la lectura de cada contador, conectado.
Listín Diario