jueves, 15 de septiembre de 2016

Acciones de energía hacen retroceder a Wall Street

NUEVA YORK, EE.UU, (AP).- El mercado bursátil estadounidense volvió a cambiar de dirección abruptamente el martes y registró grandes pérdidas.
Los inversionistas se sintieron preocupados por la posibilidad de que la economía global se debilite e intentaron anticipar los planes de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés. Las compañías energéticas cayeron de la mano de los precios del crudo, luego de que un grupo líder en la industria señalara que la demanda de petróleo cayó más de lo que se pensaba previamente.
Las acciones perdieron terreno en las primeras horas de operaciones y jamás se recuperaron. El precio del crudo cayó 3% luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus iniciales en inglés) declarara en torno a la demanda del hidrocarburo. El grupo anticipa un menor crecimiento debido a una desaceleración más pronunciada en la economía global.
Los rendimientos de los bonos se dispararon y los títulos de las compañías telefónicas se desplomaron. Apple fue una de las pocas empresas que subió luego de que T-Mobile informó de buenas cifras en los pedidos por adelantado para el nuevo iPhone.
Tras dos meses de inusual calma en los mercados, las acciones han oscilado en los últimos días. Se desplomaron el viernes, y el lunes recuperaron casi la mitad de esas pérdidas, pero el martes volvieron a caer. Uno de los principales factores en esos cambios es la confusión sobre las intenciones de la Fed.
Randy Frederick, vicepresidente de transacciones y derivados en Charles Schwab, dijo que los inversionistas no saben qué va a hacer el banco central durante su reunión del próximo martes y miércoles, y el mercado podría permanecer volátil hasta entonces.
“Algunas de las cosas que dijeron el viernes asustaron a la gente”, afirmó. “El lunes intentaron calmarla. Pero ahora guardan silencio, por lo que no sabemos qué están pensando”.
El promedio industrial Dow Jones perdió 258,32 puntos, 1,4%, hasta los 18.066,75. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 32,02 enteros, el 1,5%, y se ubicó en 2.127,02, mientras que el compuesto Nasdaq cedió 56,63 unidades, 1,1%, para cerrar en 5.155,25.
La IEA, que representa a 29 países productores de petróleo, pronosticó un crecimiento lento en la demanda del crudo debido a una desaceleración económica más pronunciada durante el tercer trimestre del año, entre otros factores. El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos dos años debido a un enorme exceso en la producción, al tiempo que el crecimiento en la demanda se hizo más lento.
A los inversionistas les preocupa una posible desaceleración en el crecimiento económico. Esos temores fueron una de las grandes razones por las que el mercado sufrió marcadas pérdidas en enero y febrero.
El crudo estadounidense de referencia perdió 1,39 dólares, el 3%, hasta los 44,90 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 1,22 dólares, el 2,5%, y se ubicó en 47,10 dólares por barril en Londres.
Exxon Mobil cedió 2,08 dólares, el 2,4%, hasta los 85,21 dólares por acción, mientras que Marathon Oil se desplomó 1,13 dólares, el 7,3%, hasta los 14,34 dólares por título.
De las 30 empresas en el Dow, sólo Apple registró ganancias. Subió 2,51 dólares, el 2,4%, hasta los 107,95, luego del anuncio de T-Mobile respecto a los nuevos iPhones, presentados la semana anterior.
Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,73% respecto al 1,67 de la jornada previa.
El oro perdió 1,90 dólares para cerrar en 1.323,70 dólares por onza. La plata cayó 3 centavos y se ubicó en 18,98 dólares por onza, mientras que el cobre se mantuvo sin cambios en 2,10 dólares por libra.
En Europa, el índice DAX de Alemania perdió 0,4% mientras que el CAC-40 de Francia retrocedió 1,2%. El FTSE 100 de las principales acciones británicas bajó 0,5%.
Las acciones en Asia ascendieron en su mayor parte.
El Nacional