jueves, 22 de septiembre de 2016

Descartan terminal de carburantes costa norte

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) descartó la posibilidad de construir una terminal para el recibo de combustibles en la costa norte, por lo que anunció que esa entidad realizará, utilizando recursos propios, una inversión de 150 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenamiento, que incluye la construcción de un puerto.
El licenciado Félix Jiménez (Felucho) dijo que la razón por la que ni Refidomsa ni ninguna otra empresa privada ha iniciado un proyecto para la construcción de una terminal en la costa norte es debido a la poca rentabilidad de un proyecto de esa naturaleza, además de que la mayor parte del consumo está en el sur y el este del país.
De acuerdo con el presidente de la Refidomsa, la construcción de varias obras de infraestructura viales como la circunvalación de Santo Domingo y Santiago, han disminuido el costo del transporte hacia la zona norte, particularmente a Santiago.
Anunció que un solar de unos 100 mil metros propiedad de Refidomsa en Puerto Plata y que se había adquirido con la intención de construir una terminal de combustibles, será vendido, entre otras razones por las anteriormente expuestas y por el hecho de que ha sido rodeado de viviendas y otros establecimientos.
Dijo que con la anun ciada inversión se amplía la capacidad de almacenamiento de Refidomsa en aproximadamente 780 mil barriles en adición al millón 20 mil barriles que tiene en la actualidad.
Jiménez hizo el anuncio durante un almuerzo realizado ayer para dar a conocer los resultados financieros de la entidad en los últimos cuatro años, período en el cual los beneficios acumulados ascendieron a 10 mil 340 millones 35 mil pesos.
Dijo que se trató del más alto nivel de beneficios obtenidos desde su puesta en funcionamiento y representan el 19.85 por ciento de los beneficios obtenidos en 44 años.
Recordó además que en el año 2015 se realizó una parada de planta para rehabilitación, en la que se hizo una inversión equivalente a los 35 millones de dólares.
De acuerdo con Jiménez, quien durante la actividad estuvo acompañado del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, los resultados obtenidos por Refidomsa “se produjeron a pesar de que el mercado de hidrocarburos se caracterizó por una larga volatilidad de los precios. Tuvimos dos años de alzas y dos años de tendencias hacia la baja”.
El Nacional